Monterrey

Muestra Fiscalía de Nuevo León, últimos minutos de Debanhi

Separan de su cargo a fiscales de Personas Desaparecidas y de Secuestros por errores cometidos en la búsqueda

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, dio a conocer los avances de las investigaciones de la muerte de Debanhi Escobar, entre ellos los videos que tiene en su poder, donde se muestra parte del recorrido que hizo previo al encontrar su cuerpo dentro de una cisterna.

Acompañado de Mario Escobar, padre de la joven, el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, reiteró que no está descartada ninguna línea de investigación.

En los videos de puede observar a Debanhi parada sola sobre un camellón de la carretera a Laredo, posteriormente, a los dos minutos se aprecia que cruza la lateral y se dirige hacia la empresa Alcosa donde se asoma en la caseta, aparentemente buscando a alguien y, se aleja.

En el siguiente video tomada por una de las cámaras que están al interior del restaurante, de forma circular y que está en abandono, se muestra por una de las puertas de cristal situada por el lado de la carretera, se observa entrar a la chica a toda prisa a la zona del Motel Nueva Castilla.

Esto también es captado por unas de las cámaras de la caseta de cobro del motel, ubicada a unos 22 metros de distancia, posteriormente Debanhi vuelve a ser captada por la cámara del restaurante, pero ahora ella se asoma por otra de las puertas de cristal que dan a la zona del jardín, alberca y cisterna, se aleja rumbo a la unión de la barda limítrofe del establecimiento con la estructura circular del restaurante y desaparece de la imagen.

Veinte minutos después se observa a la chica pasar caminando de manera paralela a la carretera, zona donde se encontraba la cisterna con tres fosas.

El vicefiscal, Luis Enrique Orozco, aseguró que estos son todos los videos que tienen en su posesión y que en ninguno de ellos se observa que esté siendo perseguida por otra persona.

SEPARAN DE SU CARGO A FUNCIONARIOS

Debido a que se detectaron deficiencias, omisiones y errores durante la búsqueda de Debanhi Escobar, fueron removidos de sus cargos el fiscal especializado en personas desaparecidas, Rodolfo Salinas y al fiscal especializado en secuestro, Javier Caballero.

“Detectamos algunas deficiencias, algunos detalles que, a partir del lunes, después de que hablé con Mario (papá de Debanhi) y que vimos estos detalles, di la instrucción que se iniciara procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda (…) procesos administrativos que están en curso”.

“Y también quiero dar a conocer que debido a esas omisiones y errores tomé la decisión de remover del cargo a quien estaba en la Fiscalía Especializada en Personas desaparecidas, Rodolfo Salinas, así como la remoción en esta misma responsabilidad del fiscal especializado en Secuestro, Javier Caballero”.

ESTABA VIVA CUANDO CAYÓ A CISTERNA: FORENSE

Por otra parte, el titular del Servicio Médico Forense (Semefo) Eduardo Villagómez, reitero que la causa de muerte fue una contusión profunda de cráneo detectada en la región frontal.

“Sobre el tiempo de evolución del fallecimiento dimos una data de 5 días a 2 semanas, hasta ahorita es lo que tenemos”.

Al ser cuestionado sobre si la joven iba ya sin vida cuando cae a la cisterna, Eduardo Villagómez, titular del Servicio Médico Forense, respondió que “obviamente por el lugar y lo que encontramos cayó todavía viva y tuvo todavía ella oportunidad de reaccionar”.

Sobre si tenía agua en lo pulmones, el experto lo negó y, al cuestionársele sobre cómo era posible que si cayó viva no se ahogara, respondió que “porque se paró, la cantidad de agua que tenía la cisterna eran 90 centímetro”.

El fiscal dijo que hay muchas hipótesis que se tienen que cerrar con pruebas científicas por lo que no se descarta nada.

También lee: