CDMX

Genaro García Luna: ¿Cuáles son los delitos que le imputa la FGR al exsecretario de Seguridad?

Apenas hace un día, la fiscalía de EU dio a conocer que el exsecretario de Seguridad Pública pagó dinero para asesinar a periodistas.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, se encuentra de nuevo en la mira de las autoridades mexicanas. Este jueves, la Fiscalía General de la República señaló a través de un comunicado que ha obtenido tres órdenes de aprehensión por tres delitos.

El primero de ellos es por el uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa (Caso “CEFERESOS”). El segundo por enriquecimiento ilícito y el tercero por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’. Por estas imputaciones, el gobierno mexicano ha pedido la extradición del ex jefe policíaco durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

En Estados Unidos, el ex jefe de la policía se encuentra bajo diversas investigaciones por narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa. Actualmente está en espera de un posible juicio.

El miércoles, fiscales de EU difundieron un nuevo documento en el que revelan conversaciones de García Luna con un preso del Centro de Detención Metropolitano, donde actualmente se encuentra recluido. En ellas confiesa que lastimaría a los testigos que estuvieron dispuestos a declarar en su contra.

De acuerdo con el diálogo, García Luna planea con el preso deshacerse de Jesús El Rey Zambada, un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael Zambada, jefe actual de la organización criminal.

Dentro de las evidencias con las que cuenta la fiscalía se encuentran revelaciones de pagos de García Luna para amenazar, acosar y sobornar a periodistas que investigaban sus crímenes, incluso lo hizo después de su arresto en Dallas, Estados Unidos.




También lee: