Estados

¿Qué se elige en 2023? Coahuila y Edomex entran al juego electoral

Para el próximo año solo dos entidades tendrán elecciones para cambio de gobernador y ambos son los últimos bastiones del PRI.

Una vez superada la cita electoral de este año, los partidos políticos empezarán a afinar sus estrategias para las elecciones del próximo año, las cuales se llevarán a cabo en Coahuila y el Estado de México. En ambas entidades habrá cambio de gobernador.

Se trata de los últimos dos bastiones del PRI, partido que ha gobernado ambos estados desde su fundación en 1929 y que intentará retener, ya que de lo contrario se estaría consumando la debacle tricolor.

Para las siguientes elecciones estatales, Morena buscará incrementar la ‘ola guinda’ que ha cubierto a más de la mitad del país en los últimos seis años, mientras que el PRI intentará no quedarse prácticamente como un partido sobreviviente, y el PAN querrá afianzarse como el partido mejor posicionado de la oposición.

Coahuila en juego

El próximo 4 de junio de 2023, los coahuilenses elegirán a los diputados locales que integrarán la LXIII Legislatura, la cual actualmente está dominada por el PRI, que ganó los 16 distritos locales. La oposición la conforman cuatro legisladores de Morena, 3 del PAN, 1 del Verde y 1 de Unidad Democrática Coahuila.

La elección también incluirá el cambio de gobernador, que actualmente es Miguel Ángel Riquelme, del PRI, con respaldo de Rubén Moreira, quien actualmente es diputado federal del tricolor.

Entre los posibles candidatos priistas que han sido mencionados para sucederlo se encuentran Manolo Jiménez y Jericó Abramo. Aunque habrá que esperar si se conforma la alianza con el PAN y PRD y que estos partidos pudieran proponer algún candidato, aunque el peso del tricolor en la entidad le permitiría llevar la delantera en la designación del competidor.

Por el PRI, de acuerdo con diversos medios locales, es Jiménez quien más posibilidades tiene. Se trata del actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social, fue alcalde de Saltillo en periodos consecutivos por reelección y diputado local.

En tanto, por Morena, que se vislumbra será el principal rival para el PRI, el senador Armando Guadiana podría ser quien encabece el proyecto de oposición. Ya tiene la experiencia de haber competido en 2017 por la gubernatura y perdió, misma situación que vivió en 2021 al perder la elección por la presidencia municipal de Saltillo, ante Manolo Jiménez.

La joya de la corona: el Edomex

En esta entidad se llevará a cabo el cambio de gobernador, siendo el bastión más importante para el PRI en su historia. Sin embargo, se prevé que la competencia con Morena sea muy cerrada y está en riesgo que el tricolor pierda su dominio de 93 años.

Por el PRI se perfilan, principalmente, Alejandra del Moral, quien ha ocupado diversos cargos tanto en el gobierno estatal como a nivel federal, mientras que Ernesto Nemer es otra de las cartas posibles del partido gobernante.

Morena, partido que se encuentra con posibilidades de tener la alternancia del Estado de México por primera vez, tiene en el ‘Grupo Texcoco’ a sus principales suspirantes: se trata de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez, y el director de Aduanas, Horacio Duarte. Sin embargo, también se debe considerar a la diputada Yeidckol Polevnsky y al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

Contrario a Coahuila, el Edomex es una entidad donde todos los partidos que han conformado la alianza opositora tienen a personajes que se han anotado para competir en 2023, por lo que lograr la unidad será complicado.

Por el lado del PAN, el exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, es el personaje más fuerte, así como el senador Juan Zepeda, quien participaría por Movimiento Ciudadano, mientras que en el PRD quien ha levantado la mano es Omar Ortega, diputado local.

También lee: