Elecciones Hidalgo 2022

Julio Menchaca, el expriista que acabó con el ‘dominio’ del tricolor en Hidalgo

El senador con licencia portó los colores del PRI hasta 2016, cuando renunció al partido.

Morena arrasó con las elecciones en Hidalgo, en un estado que usualmente votaba por el PRI (Especial)

Con una contundente victoria por parte de la candidatura común de Morena, Julio Menchaca Salazar salió avante con una ventaja de 2 a 1 contra su contrincante más cercana, la aliancista Carolina Viggiano, esto de acuerdo con los resultados preliminares de los comicios para gobernador en Hidalgo.

De los 52 perfiles que se registraron para aspirar la candidatura a la gubernatura por Morena, se redujo a 10 y luego a cuatro, para al final postular al senador con licencia de Morena, quien hasta 2016 era militante del PRI y fue funcionario en la administración de Manuel Ángel Núñez Soto, además de diputado local por el tricolor.

Menchaca es egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y pidió licencia como senador para contender por la gubernatura.

Fue diputado en el Congreso del Estado de Hidalgo por el Distrito I Pachuca Poniente (2005-2008), además de que ocupó cargos como secretario de Comercio.

También fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (marzo de 1999 a diciembre de 2004); catedrático en la UAEH; miembro del Comité de Evaluación del Sistema de Investigación Ignacio Zaragoza (Conacyt); asesor jurídico de la Secretaría de Planeación, contralor general del Poder Judicial y vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

El virtual gobernador también ocupó diversos cargos con los colores priistas: fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; secretario de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Instructora, en 2005 fue aspirante a la candidatura del PRI para la gubernatura y fue en 2016 que renunció a la militancia priista.

Al ser invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018 fue postulado por Morena como senador del estado de Hidalgo, consiguiendo el triunfo con el partido guinda y el 1 de septiembre de ese mismo año asumió el cargo.

Durante su campaña para senador, el morenista fue denunciado por el presidente de la Federación de Trabajadores al Volante de Hidalgo, Pedro Solares, ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El líder de los transportistas argumentó que Julio Menchaca utilizó la Asociación Tercer Milenio para obtener 40 concesiones de taxi, además acusó que la agrupación se constituyó de manera ilegal por ayuda del señalado a lo que el morenista negó tener concesiones de taxis.

Con el 100 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Menchaca Salazar tuvo un total de 674 mil 472 votos a su favor, un 60.17 por ciento del total. Lejos se ubicó la candidata Alma Carolina Viggiano del PAN-PRI-PRD, con 31.33 por ciento de los votos.

También lee: