Nacional

Elecciones 2022: El ‘derrumbe’ del PRI y el mal augurio para las gubernaturas en 2023

De 2015 a la fecha, el PRI ha pasado de tener el dominio en 19 estados a solo tres entidades tras los resultados de este domingo.

A siete años de cumplir un siglo de existencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en la peor crisis de su historia, pues este domingo 5 de junio fue uno de los grandes perdedores en las elecciones estatales, al perder dos gubernaturas que tenía en su poder, una de ellas después de 93 años de dominio.

Aunque el tricolor se consolidó como el partido ganador en Aguascalientes y Durango, en alianza con el PAN y PRD, con Tere Jiménez y Esteban Villegas Villarreal, lo destacado es que perdieron Hidalgo, estado que por primera vez no estará gobernado por el PRI.

En Oaxaca, la primera alternancia llegó con Gabino Cué Monteagudo, quien quitó el estado al PRI al encabezar la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia. Esto duró solo un sexenio, pues en 2016 Alejandro Murat (actual gobernado oaxaqueño) recuperó el estado para el tricolor. Ahora la segunda alternancia llegará con Morena quien, de pasó, cimentó su dominio en el sur de México.

¿Cuántos estados tiene el PRI?

Con estos resultados, el PRI, dirigido por Alejandro Moreno, se quedará solo con cuatro gobiernos estatales, estos son: Aguascalientes, Durango, Coahuila y Estado de México.

En estas elecciones de 2022, el PRI fue en alianza con PAN y PRD en Durango (con candidato priista), Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas; en alianza con el PRD en Oaxaca y en solitario en Quintana Roo.

La debacle del tricolor

Los problemas para el PRI se acentuaron en las elecciones de 2021, cuando perdió los gobiernos estatales de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, con lo que pasó de 12 a 4 mandos estatales en su poder.

Tres años antes, en 2018, el tricolor entregó Yucatán al PAN y Jalisco a Movimiento Ciudadano.

La alternancia en México tardó 60 años, pues desde la formación del PRI en 1929, fue hasta 1989 que la oposición pudo ganar una elección estatal, con el panista Ernesto Ruffo Appel, quien tomó posesión del gobierno de Baja California en 1990.

Después se sumaría el panista Carlos Medina Plascencia al ganar Guanajuato en las elecciones de 1991. Un año después fue Francisco Barrio Terrazas, quien llegó al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Sin embargo, el PRI mantuvo la hegemonía en por lo menos la mitad de las entidades del país (16) hasta 2015, a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando registraba 19 gubernaturas.

El derrumbe tricolor inició en las elecciones de 2016, al perder Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, todas entidades que habían estado siempre bajo el poder del PRI, en el caso de Quintana Roo desde su fundación en 1974 y los otros tres desde 1929.

Lo que viene en las elecciones 2023

Solo dos entidades tendrá elecciones para cambio de gobernador en 2023 y ambas son bastiones del PRI, que ha dominado desde hace 93 años: Coahuila y el Estado de México, este último considerado la ‘joya’ de la corona.

Morena intentará arrancarle al PRI ambos estados, tan es así que su dirigente Mario Delgado llamó a que el próximo domingo se inicien en Toluca los trabajos con miras al 2024, pasando por las elecciones de 2023.

En el caso de Coahuila, el actual gobernador es Miguel Ángel Riquelme y entre los posibles candidatos priistas que han sido mencionados para sucederlo se encuentran Manuel Jiménez y Jericó Abramo. Aunque habrá que esperar si se conforma la alianza con el PAN y PRD y que estos partidos pudieran proponer algún candidato.

Por otra parte, la entidad donde la disputa será más intensa es el Estado de México, gobernada actualmente por Alfredo del Maza. Entre sus posibles relevos se encuentran Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar, Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral.

También lee: