Estados

Empresa del tráiler que transportaba perros y gatos muertos deja de operar

Autoridades de Querétaro investigan a Aquanimals, la empresa dueña del vehículo.

QUERÉTARO.- En Querétaro, de un día para otro dejó de operar la empresa dueña del tráiler cargado de cuatro toneladas de perros y gatos muertos que se accidentó el pasado 17 de mayo en la carretera Victoria-Matamoros, por lo que las autoridades municipales de El Marqués, ya la investigan.

La empresa que embarcó los cadáveres de perros y gatos en Querétaro se llama Aquanimals, ubicada en la comunidad de El Carmen, municipio de El Marqués.

Las autoridades de este municipio aseguran que dicha empresa no cuenta con licencia de funcionamiento para la disposición de animales muertos por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal; tampoco cuenta con Visto Bueno por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

El tráiler accidentado salió de Querétaro con rumbo hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Según el chófer del tráiler, Héctor Mariano, el cargamento de perros y gatos muertos tenía como destino una empresa de laboratorios en Brownsville, Texas, la cual distribuye los cadáveres de los animales a diferentes universidades.

El chofer manifestó a las autoridades que transportaba un total de cuatro toneladas de animales muertos, que consisten en perros, gatos, corazones y ojos de bovinos, trasladados en tambos de 200 litros.


Explicó que procedía de Querétaro y aseguró tener todos los permisos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de exportación hacia Estados Unidos.

“La mercancía la cargamos en Querétaro y la llevan para Estados Unidos a las universidades para que los estudiantes hagan prácticas en las escuelas de medicina”, indicó. Dijo que entregan la mercancía en una empresa de laboratorio en Brownsville, y de ahí distribuyen a diferentes universidades.

El empleado explicó que en ocasiones también lleva ranas vivas para realizar las prácticas de universitarios en Estados Unidos.

Aclaró que no hay nada ilegal y tampoco son para consumo humano, con aproximadamente 10 años haciendo esta actividad de exportación. El chófer dijo a la Guardia Nacional que desconoce cómo es que se obtienen estos animales en Querétaro, sin embargo, su traslado estaba en regla por parte de México y Estados Unidos.

Las autoridades de El Marqués informaron que tras la declaración del trabajador de Aquanimals, desde el pasado jueves 19 de mayo, personal tanto de la Dirección de Inspección Municipal, como de la Coordinación Municipal de Protección Civil, han acudido a las instalaciones de esta empresa de manera reiterada, mismas que han estado cerradas en todo momento y no se han constatado actividades.

“Se comunica que esta Administración Municipal desconoce toda actividad relacionada con la disposición de animales muertos, por lo que se continuarán realizando diligencias por parte de las dependencias municipales, hasta determinar lo conducente con sus actividades.

“Asimismo, se informa que pondremos a disposición todos los elementos que se recaben y trabajaremos en coordinación con las autoridades competentes, para esclarecer estos hechos”, dijeron las autoridades de El Marqués, Querétaro.

También lee: