Estados

Vuelca tráiler con cuatro toneladas de perros y gatos muertos en la carretera Victoria-Matamoros

El cargamento salió de Querétaro con destino a universidades de EU.

Querétaro, Qro.- Un tráiler que salió de Querétaro con destino hacia Estados Unidos, cargado de cuatro toneladas de perros y gatos muertos, se accidentó en la carretera Victoria-Matamoros.

Según el chófer del tráiler, Héctor Mariano, el cargamento tenía como destino una empresa de laboratorios en Brownsville, Texas, la cual distribuye los cadáveres de los animales a diferentes universidades.

De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, el tráiler chocó de frente contra un autobús en la carretera Victoria-Matamoros, cerca del kilómetro 265, la madrugada del martes pasado.

El chofer del tráiler relató que el autobús con el que se impactó invadió su carril y no lo pudo esquivar. El conductor del autobús murió en el lugar.

Debido al impacto, la caja del tráiler se desprendió y quedaron al descubierto tanques de plástico de 200 litros, en cuyo interior iban perros y gatos muertos. Muchos de los animales quedaron sobre la carretera.

El chofer del tráiler manifestó a las autoridades que transportaba un total de cuatro toneladas de animales muertos, que consisten en perros, gatos, corazones y ojos de bovinos, trasladados en tambos de 200 litros, con un 90 por ciento de agua y 10 por ciento de líquido para preservarlos.

Explicó que procedía de Querétaro y aseguró tener todos los permisos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de exportación hacia Estados Unidos.

“La mercancía la cargamos en Querétaro y la llevan para Estados Unidos a las universidades para que los estudiantes hagan prácticas en las escuelas de medicina”, indicó.

Dijo que entregan la mercancía en una empresa de laboratorio en Brownsville, y de ahí distribuyen a diferentes universidades.

El chofer del tráiler dijo que en ocasiones también lleva ranas vivas para realizar las prácticas de universitarios en Estados Unidos.

Aclaró que no hay nada ilegal y tampoco son para consumo humano, con aproximadamente 10 años haciendo esta actividad de exportación.

El chófer dijo a la Guardia Nacional desconocer cómo es que se obtienen estos animales en Querétaro, sin embargo, su traslado estaba en regla por parte de México y Estados Unidos.