Estados

Tras ser reportado como desaparecido, localizan a Esteban Cruz, dirigente purépecha

Fue durante los primeros minutos de este sábado que hallaron a la víctima cerca de la carretera Tangancícuaro-Zamora.

La Fiscalía de Michoacán informó que mediante una acción operativa realizada tanto por fuerzas federales como estatales, fue liberado el Coordinador del Consejo de Gobierno Comunal de Ocumicho, Esteban Cruz Rosas.

El también locutor de una estación de radio ubicada en la Meseta Purépecha, está de regreso sano y salvo.

Por tierra y por aire, Cruz Rosas fue buscado durante las últimas horas tras ser “levantado” el 28 de abril por un presunto grupo de civiles armados.

El dirigente comunal fue reportado como desaparecido por sus vecinos, quienes presentaron una denuncia penal en la Fiscalía estatal,

Y enseguida, la institución inició un operativo conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Michoacán.

La Fiscalía explicó que la víctima fue privada de su libertad cuando transitaba por la carretera que conduce a la comunidad de San José de Gracia, municipio de Tangancícuaro.


E hizo notar que de manera inmediata dio inicio con las tareas de búsqueda del dirigente Purépecha.

Y fue durante los primeros minutos de este sábado que hallaron a la víctima cerca de la carretera Tangancícuaro-Zamora.

Después Esteban Cruz fue resguardado y trasladado a la Fiscalía Regional de Zamora, para continuar con el protocolo de actuación que permita el esclarecimiento de estos hechos.

Denuncian desaparición de Esteban Cruz Rosas

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que un comando armado “desapareció” a Cruz Rosas.

Recordó que desde el 28 de abril se desconoce el paradero de la autoridad Purépecha. Hasta el momento, el Consejo Indígena dijo que la búsqueda continúa pero sin resultados positivos.

Mediante un comunicado, hizo notar que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

El citado Consejo no dio a conocer detalles sobre la presunta privación ilegal de la libertad de Esteban Cruz Rosas, y exige tanto al gobierno federal como al estatal localicen vivo al también locutor.

Minutos después de la denuncia, un grupo de purépechas bloqueó con piedras la carretera Uruapan-Pátzcuaro para exigir la aparición del dirigente comunero.


También lee: