Estados

Yolanda Martínez Cadena: Esto sabemos sobre su desaparición en Nuevo León

El padre de Yolanda, Gerardo Martínez, ha pedido a las autoridades que tomen en serio el caso para encontrar a su hija.

Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad, es una de las mujeres que permanece como desaparecida en Nuevo León.

Te contamos lo que sabemos sobre su caso hasta ahora.

Yolanda Martínez Cadena desapareció el jueves 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a donde fue en busca de trabajo.

Ella es madre soltera de una niña de cuatro años de edad, según ha difundido su propia familia.

Familiares, amigos y amigas de la joven han entregado volantes con fotografías de Yolanda con el fin de obtener información sobre su paradero. De acuerdo a sus dichos, jóvenes que trabajan en el crucero corroboraron haber visto a Yolanda el día de su desaparición, hace casi un mes.

El 22 de abril, la familia de Yolanda hizo un llamado a colectivas feministas locales para asistir a una desaparición, con el fin de visibilizar el caso. Grupos como Asamblea Feminista NL replicaron la convocatoria.


A la manifestación se unieron, además de la familia, vecinos y vecinas de la joven. Hicieron el recorrido que Yolanda hizo el día que desapareció, desde la salida de su casa hasta el sitio donde fue vista por última vez.

El padre de Yolanda, Gerardo Martínez, ha pedido que se el gobierno local tome en serio la investigación para encontrar a su hija.

El señor Gerardo ha dicho a medios de comunicación que no cree que Yolanda se haya ido por su propia voluntad, pues no dejaría sola a su bebé.

Una pista en el caso de Yolanda Martínez

Gerardo Martínez, padre de Yolanda, dio a conocer que vía redes sociales y una llamada recibió una pista sobre la desaparición de su hija.

“Nos informan que se le vio ese día 31, a las 16:00 horas en este lugar, en el crucero de avenida Eloy Cavazos con Francia, en la colonia México 86, y aquí estamos esperando, de perdido para encontrar una nueva pista”.

El hermano de Yolanda, quien también se llama Gerardo, ha dicho que varios grupos han acudido a su casa a hacer preguntas pero no hay avances en el caso. Consideró que la investigación es lenta.

Investigaciones de mujeres desaparecidas quedan rezagadas

El 31 de marzo, cuando Yolanda Martínez Cadena fue reportada desaparecida, familiares de Celeste Tranquilino Hernández también reportaron su desaparición.

La joven de 16 años fue vista por última vez en el centro del municipio de Juárez; hasta ahora sus familiares no cuentan con avances en la investigación.

Aunque las desapariciones de mujeres ocurren en todo México, Nuevo León ha tomado relevancia en las últimas semanas debido a los casos de María Fernanda Contreras Ruiz, quien desapareció el 3 de abril y fue encontrada sin vida el día 7 en Apodaca; y el de Debanhi Susana Escobar, que estuvo más de 10 días desaparecida y fue encontrada sin vida en el motel Nueva Castilla la noche del jueves 21 de abril.

También lee: