Estados

Incendio en el Bosque la Primavera, en Jalisco; detienen a presunto responsable

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que los vientos complicaron el trabajo para controlar el incendio.

Más de 100 brigadistas y bomberos de Jalisco, con el apoyo de 5 helicópteros, combatieron un incendio forestal en el Bosque la Primavera, en Zapopan, cuya columna de humo cubre la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El fuego se reportó en el paraje Bajío Milpillas, localizado en la prolongación Mariano Otero, donde se queman varias hectáreas de hojarasca y maleza dentro del área natural protegida.

Se detuvo a un individuo, el cual estaba prendiendo fuego a varios montículos de hojas secas, motivo por el cual procedieron a su detención, expuso el gobernador Enrique Alfaro, “es increíble pero es un incendio provocado ya detuvimos al culpable, ya está la fiscalía y va a pagar por sus actos. Vamos a actuar con mucha firmeza, no puede ser que por intereses que desconocemos, que son difíciles de explicar, está atentando contra capitán ambiental de la ciudad.”

El gobernador también señaló que ya estaba avanzando el trabajo para controlar incendio y comentó que hubo fuertes vientos desde el mediodía que hicieron más complicada la acción de las brigadas forestales y de protección civil.

Personal ministerial de la Dirección de Delitos Ambientales iniciará con las investigaciones correspondientes con la finalidad de recabar datos de prueba que permitan acreditar la probable responsabilidad por estos hechos y en su caso proceder conforme a derecho, “hoy tuvimos una reunión justamente en la que se acordaron una serie de recorridos coordinados con los municipios del estado para poder detener a las personas que ya desde la semana pasada hayan generado algunos incendios en el bosque de la primavera y que hoy, afortunadamente, estos operativos dieron resultado”.

“Zapopan está haciendo un gran trabajo en ese sentido porque, sin duda, el municipio tiene recorridos más amplios de vigilancia y nos da mucho gusto que hay un responsable ya detenido. Vamos a hacer la investigación a fondo y obviamente van hacemos un llamado a los ciudadanos para entender que si de por sí es complejo enfrentar la temporada de estiaje, cuándo hay gente que por interés absurdos generan incendios de esta manera pues convierten la tarea de nuestros brigadas algo muy complejo, muy difícil, y pone en riesgo la vida de la gente que está cuidando nuestros bosques”, dijo el mandatario.

Se recomendó a la población reducir las actividades al aire libre, evitar la exposición a contaminantes, mantener cerradas puertas y ventanas, ya que el sistema de monitoreo reporta mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara.

También lee: