Estados

Arriban a Morelos 150 elementos de la Secretaría de Marina para reforzar la seguridad

Se busca abatir la escalada de violencia que aumentó con el cambio de autoridades municipales y las disputas del crimen organizado.

El Gobierno de Morelos confirmó que este domingo arribaron al estado 150 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) mismos que se sumarán a la estrategia de seguridad en la entidad y el combate a la delincuencia organizada.

En últimas semanas, la escalada de violencia aumentó con el cambio de autoridades municipales y la disputa entre miembros del crimen organizado por la plaza.

Los marinos se adhieren a los convoy de la Guardia Nacional, el Mando Coordinado, Policía Morelos y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fiscalía General del Estado.

Lo anterior, informaron autoridades estatales es “gracias a las gestiones realizadas por el Ejecutivo estatal ante la federación”.


A la par, refirieron que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, trabaja con los tres órdenes de gobierno en acciones que fortalezcan la prevención del delito e implementar operativos vía terrestre y aérea en los 36 municipios.

En tanto, este domingo llegaron dos aeronaves con elementos de la Marina al aeropuerto Mariano Matamoros, en el municipio de Temixco.

El propósito, señalaron, es contener y prevenir  hechos delictivos, las fuerzas del orden mantendrán presencia en las colonias y zonas con mayor índice de delincuencia, además, se realizará un monitoreo permanente a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

A principios de mes, se registró el homicidio del presidente municipal indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, cuando se encontraba en su domicilio y a 12 días de haber asumido el cargo.

El viernes pasado, en el municipio de Temixco fue asesinada la activista Ana Luisa Garduño Juárez, de 51 años de edad, quien en 2012 inició su lucha por encontrar al feminicida de su hija, Ana Karen Huicochea, sin que hasta el momento la FGE, haya dado mayores datos de las investigaciones, del móvil del feminicidio.

De hecho, Temixco ha sido territorio de enfrentamientos entre grupos criminales, en donde hasta hace unos días se registraron balaceras con armas de grueso calibre y automáticas.

Autoridades refieren que son al menos 11 células delictivas, entre los que resalta el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Colombianos, el Comando Tlahuica entre otros.

También lee: