Nacional

Asesinan a Ana Luisa Garduño, quien exigía justicia por el feminicidio de su hija Ana Karen

La activista falleció el jueves en una supuesta riña en el un bar que era de su propiedad.

La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó el asesinato de la activista Ana Luisa Garduño Juárez en el bar Apolo XI la noche del jueves, en el municipio de Temixco, presuntamente en una riña registrada al interior del establecimiento, pero otros indicios señalan un presunto ataque directo.

Primeros informes refieren que alrededor de las 23:00 horas, cuando se registró el altercado en dicho establecimiento que era de su propiedad, el presunto atacante huyó del lugar, que está cerca del ayuntamiento de este municipio, sin que lo alcanzaran.

Ana Luis Garduño de 51 años se convirtió en activista en 2012, tras el feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea, quien fue asesinada por su novio; él no ha sido detenido. Garduño se sumó al colectivo de familias de busqueda de personas desaparecidas con su organización civil ‘Ana Karen Vive’.

La fotografía de su hija fue de las primeras imágenes que se colocaron en la ofrenda para víctimas de la violencia en el estado, que se colocó en la puerta de la sede del Gobierno de Morelos, desde el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, el 28 de marzo de 2011.

Un año después de eso, Ana Luisa colocó la imagen de su hija Ana Karen de 17 años, quien murió a manos de su novio, Eduardo Villalobos Villanueva de entonces 23 años, en el fraccionamiento Burgos, en diciembre de 2012. Desde entonces la madre ha encabezado varias protestas.

Hasta el momento, la FGE no ha informado si el feminicidio de la activista, fue un hecho colateral derivado de la supuesta riña o se trató de un ataque directo.

Ana Luisa Garduño también fue candidata suplente a diputada por el PRD, en la legislatura 53 del Congreso del Estado, con la legisladora Silvia Irra.

Gobierno de Morelos condena feminicidio de Ana Luisa Garduño

Tras el feminicidio de Ana Luisa Garduño Juárez, el Gobierno de Morelos condenó el “artero y cobarde” asesinato y solicitó a la Fiscalía General del Estado que se agoten “todas las líneas de investigación para esclarecer estos lamentables hechos, informó la autoridad en un comunicado.

A su vez, la Fiscalía local detalló que tras recibir el reporte del asesinato de la activista se activaron los protocolos de investigación con perspectiva de género, en el que intervino el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y Agentes de Investigación Criminal.

Ya se ha iniciado la busqueda de los responsables del feminicidio de la activista Ana Luisa Garduño, quien perdió la vida sin que se detuviera al feminicida de su hija, a casi 10 años de su asesinato.

A su vez, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, reconoció el activismo de Ana Luisa Garduño y su participación en la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que refirió que habrá justicia en este caso.

También lee: