Estados

En Jalisco, 400 marinos buscan a sus compañeros desaparecidos tras detención de Rosalinda ‘G’

La Secretaría de Marina reforzó la seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara tras la detención de la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

GUADALAJARA, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que la Secretaría de Marina (Semar) reforzó la seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara con 400 elementos más que están en busca de sus compañeros.

El mandatario estatal explicó que tuvo comunicación directa con el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, y conoció los detalles operativos tras la detención de la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), Rosalinda “G”.

Agregó que no se le requirió apoyo de las fuerzas estatales, y que éstas se mantienen al margen de la operación federal, aunque con disposición a colaborar. “Esos son operativos que organiza el Ejército sin avisar, de manera independiente, por razones que todos entendemos. Son temas que ellos tienen que informar sobre los alcances y las razones”.


Los 400 marinos que patrullan la ciudad trabajan en un operativo para localizar a los dos oficiales que fueron desaparecidos tras la aprehensión de la esposa de ‘El Mencho’, y con la consigna de contención de eventuales reacciones.

Enrique Alfaro dijo que aún cuando existe un riesgo de reacción de grupos delictivos, y pidió tranquilidad a la población, pues no hay ninguna alerta activa. “Hay un trabajo que está haciendo el Ejército y la Marina en Jalisco, hay que estar atentos y también tranquilos porque no podemos caer en psicosis a través de las redes sociales”.

Por su parte, el fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que policías ministeriales estatales coadyuvan con las investigaciones federales. “En estos días hemos estado trabajando con el Ejército mexicano, específicamente con la Quinta y Décimo Quinta Región Militar, y con la Guardia Nacional. Estamos trabajando de manera conjunta, en cada uno de los operativos”.

Mencionó que continuarán con estas actividades. “En el interior del estado se hicieron recorridos en algunas poblaciones con la compañía, también del Ejército, de la Guardia; sí vamos trabajando en los operativos de manera conjunta de la federación. Ellos traen también algunos otros operativos que se están trabajando por separado, pero a final de cuentas es información complementaria”.

El funcionario señaló que se sostiene una investigación paralela con la federación para localizar a los marinos desaparecidos.