Estados

¿Y el COVID? Turistas ‘abarrotan’ el Elba en Iztapalapa y otros balnearios del país

Morelos, Michoacán y Jalisco también presentaron alta actividad turística por Semana Santa.

Decenas de familias capitalinas disfrutaron este jueves las vacaciones de Semana Santa acudiendo a una de las opciones turísticas más emblemáticas de la Ciudad de México: el Balneario El Elba, ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, alcaldía Iztapalapa, al oriente de la urbe.

Aunque la capital mexicana se encuentra en Semáforo Naranja por la pandemia del COVID-19, la capacidad que presenta ese balneario es de un 60 por ciento en un horario de 9:30 a 16:30 horas.

Menores de edad con flotadores, personas dándose chapuzones y asoleándose son algunas de las estampas que se observaron en El Elba, balneario con más de siete décadas de historia.


De acuerdo con las autoridades sanitarias de la Ciudad, la ocupación hospitalaria se ubica actualmente en el 35 por ciento, con mil 8886 camas generales ocupadas y 888 camas con ventilador ocupadas.

Asimismo, hay 12 mil 445 casos activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.




Parques acuáticos en Morelos alcanzan el 50 por ciento de su capacidad en este fin de Semana Santa

Cuernavaca, Mor.- Morelos es uno de los estados que más parques acuáticos y balnearios tiene en todo el país, principalmente en la región Centro, a donde arriban turistas tanto nacionales como internacionales, pero en especial de la Ciudad de México, Puebla y Estado de México, ya que el tiempo de llegada es corto.

En esta Semana Santa, los empresarios del sector informaron que alcanzaron ya un 50 por ciento de afluencia de visitantes a partir del jueves y viernes santo, principalmente en los que se ubican en la Zona Oriente de la entidad y en el área metropolitana de Cuernavaca.

En la entidad, hay más de 40 atractivos acuáticos, que van desde los rústicos, los que tienen fines curativos como el de Agua Hedionda en Cuautla que tiene aguas termales; así como también los de talla internacional o reconocidos a nivel mundial que se encuentran en Oaxtepec y Tlalquitenango.

Otros más que se encuentran en sitios como la Ex Hacienda de Temixco, que se ubica a 10 minutos de la capital del estado.

Existen balnearios con hospedaje incluido, para que las familias no tengan que salir y exponerse; la llegada de vacacionistas de la región Centro del País, a los principales destinos turísticos del estado, se notó ayer miércoles, en la caseta de Tlalpan con dirección hacia el sur.

Asimismo, Morelos cuenta con el Lago de Tequesquitengo, con clubs de playa y actividades como esquiar, pasear en lancha y motos acuáticas. Sitio que también ya registra una importante afluencia de bañistas para estos días.

Parques acuáticos de Michoacán, otra opción para divertirse

La presidenta de los balnearios y parques acuáticos de Michoacán, Eva Tinoco Herrera, dijo que el estado es una buena opción en esta Semana Santa para divertirse en sus albercas.

Cerca de Morelia existen los famosos balnearios de Cointzio, de Huandacareo, de Zinapécuaro, de Araró, entre otros, dijo Tinoco Herrera.

En la mayoría de los 113 municipios del estado hay balnearios, enclavados en la sierra, en las zonas cálidas y en la costa michoacana.

Además, la presidenta de los balnearios invitó a los turistas a conocer los parques acuáticos de la entidad durante la Semana Mayor.

Por último, reconoció que la pandemia por COVID-19 ha reducido la afluencia de visitantes a los balnearios.

Balnearios de Jalisco a su capacidad permitida

Los parques acuáticos de Jalisco trabajan debajo de su capacidad permitida, que es el 50 por ciento de su capacidad instalada, y desde hace tres fines de semana se trabaja en el tope autorizado.

El presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Jalisco (APABO), Roberto Carlos Martínez García, informó que se habilitaron ‘Brigadas COVID’ para concienciar a los visitantes, luego de que algunos establecimientos han debido impedir el acceso de clientes, al llegar al límite del aforo permitido.

“(Estoy) enfocado cien por ciento a cuidar que se lleven a cabo todos los protocolos por parte de los visitantes y de nuestro personal y hacemos perifoneo interno para recordarle a la gente que mantengan la sana distancia dentro de nuestras albercas y en áreas comunes”, dijo Martínez García.

A partir del Viernes de Semana Santa, se prevé la visita recurrente de las autoridades municipales para supervisar que se cumplan las disposiciones.

Con información de Verónica Bacaz, Arturo Estrada y Juan Carlos Huerta.

Te recomendamos:

‘Luchamos contra un nuevo enemigo’, Ontario es azotada por cepas COVID más letales entre jóvenes

Alerta en EU: cepa ‘supercontagiosa’ de COVID ya representa el 26% de los casos

Nueva ola de COVID-19 en América podría ser más larga, alerta la OPS