Salud

Nueva ola de COVID-19 en América podría ser más larga, alerta la OPS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, detalló que todos los países deberían estar en alerta máxima.

La nueva ola de COVID-19 en América podría ser más larga que la anterior, de acuerdo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

“Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”, indicó en conferencia de prensa.

“Todos los países deberían estar en alerta máxima: en esta pandemia, la complacencia conduce a más casos”, consideró.

Instó a los estados miembros de la OPS a reforzar la vigilancia y actuar ante la primera señal de que los casos están aumentando.

“No esperen hasta estar en una situación abrumadora. Los riesgos para su población y los sistemas de salud son demasiado altos”, remarcó.

Aunque detalló que un signo esperanzador es que casi todos los estados miembros están desplegando vacunas.

“Hasta ayer (martes), 124 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna en las Américas, y más de 58 millones han completado sus calendarios de vacunación. Haití pronto hará lo mismo, ya que el primer envío de COVAX llegará en las próximas semanas”, dijo, refiriéndose a la alianza mundial para garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

En los últimos 30 días, más de 2.5 millones de dosis de vacunas adquiridas a través de COVAX han llegado a 17 países de la región gracias a un esfuerzo coordinado por el Fondo Rotatorio de la OPS, el agente de adquisición reconocido por COVAX, informó Etienne. Esta semana Guyana, Bahamas, Trinidad y Tobago y Belice recibieron sus primeros envíos.

“Pero a medida que celebramos avances, no podemos cerrar los ojos ante el hecho de que el suministro de vacunas sigue siendo nuestro mayor desafío”, sostuvo.

“Gran parte de esto se debe a retrasos en la producción a medida que los fabricantes se apresuran a aumentar la capacidad. Sin embargo, también estamos viendo demasiados ejemplos de nacionalismo en materia de vacunas, lo que limita aún más la disponibilidad mundial”, consideró.

Sin embargo, pidió no confiarse en la vacuna y mantener las medidas de prevención contra el COVID-19.

“Hasta que no tengamos el 70 por ciento o más de nuestras poblaciones vacunadas, debemos continuar con las medidas de salud pública inteligentes, eficaces y específicas”, remarcó.

También lee: