Mundo

Variante de COVID del Reino Unido ya es la predominante en EU: se extiende en una zona que abarca dos tercios del país

Uno de los principales asesores de Biden sobre el COVID dijo que esta variante se propaga más fácil y probablemente trae síntomas más graves.

La versión B.1.1.7 del coronavirus, identificada inicialmente en Reino Unido, es ahora la variante predominante en una zona que contiene dos tercios de la población de Estados Unidos.

Uno de los principales asesores sobre COVID-19 del presidente de EU, Joe Biden, afirmó que esta variante se propaga con mayor facilidad y que probablemente provoque síntomas más graves de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

La B.1.1.7 es la variante predominante en cinco de las diez regiones en las que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) agrupan a la población estadounidense. Los CDC identificaron esas regiones este viernes, diciendo que incluyen gran parte de la costa este, desde Nueva York hasta Florida, así como el Medio Oeste y la mayor parte del Cinturón del Sol. Alrededor de 220 millones de personas, o dos tercios de la población estadounidense, viven en esas cinco regiones.


La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo el 31 de marzo que la del Reino Unido ahora es la variante principal en cinco regiones, y que representa entre el 4 y el 35 por ciento de los casos, dependiendo de la región. En ese momento, no identificó las regiones, pero dijo que la variante representaba alrededor del 26 por ciento de los casos a nivel nacional.

“Por los informes que estamos viendo, es muy probable que sea un poco más grave, pero definitivamente es más transmisible”, dijo este viernes en una rueda de prensa Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Diversas variantes del virus se están propagando en EU, y las autoridades sanitarias afirman que es necesario investigar más para saber en qué se diferencian y cuánto más contagiosas o peligrosas son en comparación con la versión original del virus. Ser la variante principal no significa que haya superado a la versión original del virus, pero su fuerza de propagación podría llevarla a hacerlo.

La B.1.1.7 es ahora la variante predominante en las regiones 2, 3, 4, 5 y 6, dijeron los CDC en un comunicado este viernes. Esas son las regiones agrupadas en torno a la ciudad de Nueva York, Washington, D.C., Chicago, Atlanta y Dallas, un área que incluye 26 estados en total.


“Lo estamos observando con mucha atención, pero está empezando a convertirse en la variante predominante en muchas regiones de Estados Unidos”, comentó Walensky el miércoles.

Biden ha alabado el ritmo de las vacunaciones al tiempo que ha advertido que los casos y las hospitalizaciones en EU siguen aumentando. Estados Unidos está vacunando ahora a 3 millones de personas al día. Cerca de 58 millones de personas en en el país han sido completamente vacunadas hasta ahora y casi 102 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, según los CDC.

Sin embargo, el aumento de los casos llevó a Walensky a advertir a principios de esta semana de una “fatalidad inminente” si no se produce un cambio de trayectoria.

“Hoy estamos en 64 mil nuevos casos de COVID, y nuestras cifras siguen aumentando”, enfatizó este viernes en la rueda de prensa. “Todavía me sigue preocupando que, con el 80 por ciento de la población sin vacunar, tengamos mucho trabajo que hacer para controlar esta pandemia”.