Espectáculos

¿De qué murió Steve Harwell? Así fue la complicada salud del vocalista de Smash Mouth

El fallecido cantante Steve Harwell, quien fue reconocido por formar parte de la banda Smash Mouth, batalló con varios problemas de salud que incluyen una afectación a su hígado.

Tras batallar con diferentes problemas de salud, el músico Steve Harwell perdió la vida a sus 56 años por una condición que afectó el funcionamiento de uno de los órganos más importantes del cuerpo: el hígado.

Steve Harwell fue reconocido por ser el cofundador y exvocalista de la banda Smash Mouth que participó en la banda sonora de la película de animación Shrek (2001) y lanzaron éxitos como ‘I’m a Believer’, ‘Walkin’ on the Sun’, entre otros.

La tarde del pasado 3 de septiembre, el representante de Harwell externó a TMZ que el artista se encontraba en cuidados paliativos y despidiéndose de sus familiares y amigos.

La noticia de su muerte llegó por parte de un comunicado de Smash Mouth en el que lamentaron el suceso.

“Descansa en paz sabiendo que apuntaste a las estrellas, y mágicamente golpeaste tu objetivo”, escribió la banda.

¿Qué enfermedad tenía Steve Harwell?

En 2021, Harwell comenzó a presentar diversas complicaciones de salud que lo obligaron a retirarse de los escenarios. En conversación con TMZ, el representante del artista comentó que había batallado gran parte de su vida contra el alcoholismo.


Steve Harwell recibió varios diagnósticos que complicaron su estado y lo mantuvieron alejado de Smash Mouth como: miocardiopatía, insuficiencia cardíaca y encefalopatía de Wernicke, esta última es provocada por el alcoholismo.

La Clínica de Cleveland agrega que la encefalopatía de Wernicke puede afectar varias funciones cognitivas y producir amnesia y cambios en el comportamiento.

De acuerdo con el periódico The New York Times, el cantante perdió la vida por una insuficiencia hepática.

¿Qué es una insuficiencia hepática?

El sitio especializado de Mayo Clinic explica que una insuficiencia hepática es el momento en el que el hígado, órgano que desintoxica la sangre, deja de funcionar adecuadamente o simplemente detiene sus labores.

Se trata de una condición que puede llegar a ser fatal, ya que sin el funcionamiento adecuado del hígado el cuerpo muere. Existen dos tipos de insuficiencias hepáticas:

  • Insuficiencia hepática crónica: Las fallas al organismo comienzan a surgir con el tiempo.
  • Insuficiencia hepática aguda: La pérdida en las funciones del hígado resultan casi inmediatas.

El portal de Mayo Clinic señala que una de las causas de una insuficiencia hepática puede ser el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Asimismo, existen otros elementos que provocan este problema de salud, como el hígado graso.

Estos son algunos de los síntomas que se presentan durante una insuficiencia hepática aguda:

  • Color amarillento en la piel y ojos
  • Vientre hinchado
  • Náuseas y vómito
  • Temblores
  • Desorientación
  • Dolores en la parte abdominal

Mayo Clinic recomienda consultar a un especialista si se tiene sospecha de este padecimiento o si se sufre algunos de los síntomas. El sitio especializado explica que existen tratamientos en hospitales que buscan revertir algunos de los problemas que padece el hígado.

La mayoría de estos tratamientos son en los cuidados intensivos de los hospitales. A pesar de ello, cuando el órgano está demasiado dañado, es necesario someterse a un trasplante de hígado para no perecer por una insuficiencia hepática.

También lee: