Salud

¿Qué es un paro cardíaco y sus diferencias con infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca?

Conoce las diferencias entre las principales enfermedades cardiovasculares, que representan la causa de muerte más común en el mundo.

Damar Hamlin, defensor de los Buffalo Bills de la National Football League (NFL) de Estados Unidos, sufrió un paro cardíaco la noche del lunes 2 de enero en el partido frente a los Cincinnati Bengals, por lo que recibió atención médica y actualmente se encuentra en estado crítico.

Tras el hecho que conmocionó al deporte, científicos explicaron que la falla cardiovascular del jugador de 24 años se debió a un golpe, lo que derivó en una conmoción cardíaca, afectación que, de no tratarse a tiempo, ocasiona la muerte, según Eroski Consumer.

Los primeros auxilios de la NFL asistieron al jugador con un procedimiento llamado RCP (reanimación cardiopulmonar), que sirve para reanimar el corazón de una persona que sufrió un paro cardíaco o un ahogamiento para que este órgano siga bombeando sangre.

Paro cardiáco, la afectación que sufrió Damar Hamlin y cómo se diferencia de otros problemas del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que en 2019 el 32 por ciento de los fallecimientos a nivel mundial fueron por alguna afectación al corazón.

Sin embargo, los problemas cardiácos son diferentes entre sí, e implican distintos tipos de atención.

Paro cardíaco

Este ocurre cuando el corazón deja de latir de forma repentina. La plataforma de salud estadounidense Medline Plus explica que “cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir hacia el cerebro y otros órganos vitales. Si no se trata, el paro cardiaco causa la muerte en cuestión de minutos”.


Algunas de las principales causas de un paro cardíaco son:

  • Fibrilación ventricular (arritmia).
  • Enfermedad de arterias coronarias: Cuando las arterias del corazón no pueden transportar suficiente sangre rica en oxígeno al corazón.
  • Actividad física intensa en la que su cuerpo libera adrenalina. Esta hormona puede desencadenar un paro cardíaco en personas que tienen problemas del corazón.
  • Niveles bajos de potasio.
  • Pérdida de sangre.
  • Falta severa de oxígeno.

Infarto de miocardio

El infarto al miocardio, conocido también como ataque cardíaco, es un problema de circulación en el que la sangre no llega al corazón. Este normalmente ocurre por la acumulación de grasa en arterias, de acuerdo con la organización cardioalianza.

Algunas otras causas de los infartos al miocardio son:

  • Coágulo de sangre que obstruye una arteria coronaria, que se volvió estrecha debido a una placa de grasa.
  • Contracción que estrecha una arteria coronaria e impide el paso de la sangre y que ésta llegue a parte del corazón.
  • Enfermedades crónicas de corazón, como las arritmias y la insuficiencia cardíaca.
  • Factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, un estilo de vida sedentario y el tabaco.

Insuficiencia cardíaca

Esta se produce cuando el corazón no impulsa la sangre de manera eficaz a través de las arterias hacia los demás órganos del cuerpo.

De acuerdo con Mayo Clinic, cuando esta se produce, “la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones”, provocando falta de aliento.

Gracias a afectaciones cardiacas como arterias estrechadas en el corazón (enfermedad de las arterias coronarias) o la presión arterial alta es que el corazón se debilita y no cumple su bombeo de manera efectiva.

También lee: