Fox Sports México

Damar Hamlin: La ciencia explica cómo fue el golpe que sufrió el jugador de la NFL

Damar Hamlin, de 24 años, se encuentra en estado crítico después de desvanecerse. Este es el golpe apodado ‘conmoción del corazón’.

Aunque el futbol americano es uno de los deportes que más ha ganado popularidad, mucho se ha hablado de sus riesgos. A raíz del reciente caso de Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills, quien se desvaneció en el campo de juego este lunes cuando se enfrentó a los Cincinnati Bengals, la ciencia explica lo que es un commotio cordis (conmoción cardiaca), también conocido como toque de la muerte o conmoción del corazón.

El término, que fue conocido desde finales del siglo XIX en las artes marciales, se refiere a un fuerte golpe en el pecho –en la zona del tórax–. Los casos más frecuentes se originan cuando una persona realiza actividades deportivas o lucrativas.

Ante los rezos de sus compañeros y la suspensión del partido, Hamlin recibió reanimación cardiopulmonar antes de ser trasladado en ambulancia al hospital. El equipo de la NFL aseguró que tuvo un paro cardiaco luego de un golpe, por lo que actualmente se encuentra sedado y en estado crítico.

¿Qué es una conmoción cardiaca?

Es un traumatismo que tiene lugar en la pared toráxica, lo que provoca la fibrilación ventricular –una grave arritmia que desordena el ritmo y coordinación en el músculo– que, si no es tratada a tiempo, puede derivar en la muerte, de acuerdo con Eroski Consumer.

Un estudio de la revista New England Journal of Medicine reveló que, de 224 casos, un 75% fue durante actividades deportivas juveniles, el resto a partir de actividades lúdicas. Solo el 9% de los pacientes que lo sufren tiene más de 25 años, de los que sobrevive un 25%.

Tal como pasó con Hamlin, quienes sufren estos fuertes golpes pueden llegar a moverse segundos después, antes de desvanecerse. Entonces, la falla hace que se disminuya la distribución de sangre al organismo, por lo que los impulsos que se generan en el corazón se vuelven ineficaces de bombear la sangre al cerebro.


La energía causa un aumento en la presión del interior del ventrículo izquierdo y, como consecuencia, las membranas celulares se alteran y se aperturan canales iónicos que forman parte del ciclo eléctrico del corazón, lo que deriva en una perturbación eléctrica.

¿Cuánta energía alcanza un jugador de la NFL?

En una jugada promedio de un jugador, cinco segundos de tiempo efectivo, se genera una energía equivalente a 820 watts, que si se compara a términos prácticos puede ser la misma de una pulidora de uso profesional.

En 5.3 minutos, un deportista puede llegar a gastar 260 mil joules, aproximadamente 62 mil calorías. La intensidad del ejercicio puede ocasionar fatiga muscular tras el impacto de mil 600 pounds (cerca de 700 kg) de fuerza, con cerca de 100 veces por juego.

Para regenerar el músculo, se necesita de un entrenamiento de 30 a 45 minuto más la ingesta apropiada de proteína para duplicar la producción de tejido muscular.

También lee: