Salud

Día Mundial del Corazón: Consumir almendras te ayudarán a mantenerlo saludable

Los nutrientes de las almendras ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y, en una dieta controlada, ayudn a controlar el apetito.

Ante los riesgos que existen para el corazón, una dieta sana que incluya almendras puede ser de mucho beneficio, principalmente en un país como México, que ocupa el quinto lugar en obesidad en el mundo, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad.

Las almendras contienen nutrientes como proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos, los cuales traen consigo muchos beneficios para quien las consume.

¿Cuáles son los beneficios al corazón por consumir almendras?

En el marco del Día Mundial del Corazón, las investigaciones han demostrado que las personas que son propensas a sufrir un ataque cardíaco pueden reducir este riesgo al mantener una dieta saludable que incluya frutos secos como las nueces o las almendras.

De acuerdo con instituciones de investigación como Mayo Clinic, el consumir almendras puede tener los siguientes beneficios:

  • Reduce los niveles de colesterol malo y triglicéridos de lipoproteína de baja densidad, los cuales impulsan la acumulación de depósitos llamados placas, en las arterias
  • Mejora la salud del revestimiento de las arterias.
  • Disminuye los niveles de inflamación relacionados con enfermedades en el corazón.
  • Reduce el riesgo de presentar coágulos sanguíneos, los cuales pueden provocar un ataque cardíaco y, como consecuencia, la muerte.

Consumir almendras como snack ayudan a controlar el apetito. Además, incluirlas en la dieta también pueden ayudar a reducir el apetito y la pérdida de peso.

Debido al contenido de grasas que contienen, las almendras cuentan con muchas calorías, por lo que La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda comer unas cuatro porciones de almendras sin sal a la semana, cada porción no debe ser mayor a 43 gramos.


Por lo anterior, equilibrar los alimentos y optar por los productos saludables ayudarán a cumplir con las necesidades nutricionales que necesita el cuerpo, para mantener una buena salud. Además de proteger de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o ataques cardíacos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


También lee: