Espectáculos

Kate del Castillo: Juez le otorga amparo para ser reconocida como una víctima de persecución

La actriz demandó al gobierno mexicano luego de ser investigada tras su reunión con ‘El Chapo’ Guzmán junto a Sean Penn en el año 2015, cuando el capo estaba prófugo.

La vida de Kate del Castillo no volvió a ser la misma desde que salió a la luz su reunión con el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por la que la entonces PGR inició una investigación en su contra por delitos como encubrimiento y lavado de dinero.

Después de que en diciembre de 2022 la actriz solicitara un amparo para ser reconocida como víctima de persecución por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se reportó que este 22 de febrero el juez federal Octavio Mejía Ojeda se lo concedió.

Fue en octubre de 2015 cuando se encontró con el líder del Cartel de Sinaloa, quien había escapado del penal de máxima seguridad El Altiplano. Fue acompañada por el actor estadounidense Sean Penn, a quien acusó de haberla engañado para hacerle una entrevista al capo.

Cuando se recapturó a quien hoy cumple cadena perpetua en Estados Unidos, se aseguró que esta conexión con la artista les facilitó localizarlo. Kate ha asegurado que aún tiene miedo de volver a México, pues lleva años viviendo en Estados Unidos.

La demanda de Kate del Castillo al gobierno mexicano

En 2018, quien estuvo casada con el exfutbolista Luis García demandó al gobierno mexicano por la cantidad de 60 millones de dólares por daños y perjuicios. Aunque del Castillo no enfrentó cargos, señaló que la ex procuradora Arely Gómez la puso en peligro y que las autoridades filtraron información personal, por lo que se sintió amenazada.

Esta no es la primera vez que Kate gana un amparo, en este caso le será importante para seguir con el proceso de responsabilidad patrimonial contra México.

Antes había sido atribuida una protección provisional contra la orden de localización y presentación de la PGR, además que la ahora Fiscalía General de la República fue ordenada a entregar una copia certificada de su averiguación.

También lee: