Espectáculos

¿Quién es Toño Berumen, el exmánager de Mercurio acusado de abuso sexual?

En marzo de 2022 el actor Mauricio Martínez demandó al exproductor, a quien se le giró una orden de comparecencia.

El exproductor Toño Berumen no acudió a la audiencia inicial de 26 de enero en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México después de la denuncia del actor Mauricio Martínez, quien lo acusó en 2022 de supuesto abuso sexual cuando tenía 14 años.

El también exmánager entre las décadas de los ochenta y noventa fue representado por sus abogados, por lo que se giró una orden de comparecencia para que se presente el próximo 13 de febrero; si vuelve a faltar podría atenerse a una orden de aprehensión.

Tras el testimonio de Martínez en Twitter, otros hombres que fueron sus supuestas víctimas se sumaron al caso. El también cantante aseguró que cuando acudió a su oficina en 2002 se encontró con una cámara en la regadera del baño y lo tocó indebidamente.

“Las víctimas de Antonio ‘N’ creemos firmemente en la impartición de justicia, en el ejercicio de la ley y esperemos que este caso sea precedente para dar esperanza a miles de víctimas de abuso sexual en México. Que se inspire a alzar la voz y denunciar”, escribió Martínez en un comunicado.

¿Quién es Toño Berumen?

El originario de la Ciudad de México trabajó en discográficas como Melody y Polygram. Jesús Antonio Tiburcio Berumen, su nombre completo, se volvió una personalidad reconocida en la industria del entretenimiento tras estudiar Mercadotecnia y posteriormente publicidad en Estados Unidos.

Aunque estuvo detrás del éxito de agrupaciones masculinas como Magneto, Mercurio, Kairo, M5 y Tierra Cero, también fue parte del impulso de la carrera de otros artistas como Lucero, Danna Paola, Fey, Marisela, Alberto Vázquez y Pedro Fernández.

En los últimos años se inclinó a la religión, razón por la cual fue parte de la coordinación de la visita del Papa Benedicto XVI a México (en 2012). En 2019 fue representante de los museos de El Vaticano para el montaje de la réplica de la Capilla Sixtina en tierras aztecas.

También lee: