Entretenimiento

¿Dónde ver el eclipse solar en CDMX? Picnic en CU, talleres en el Universum y más actividades

¿Ya estás listo para ver el eclipse solar? En marco del evento astrológico, la Ciudad de México se llenará de diferentes actividades este 8 de abril.

“¡A total eclipse of the heart!”, este 8 de abril, algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá serán testigos de un eclipse solar. En marco de este fenómeno astrológico, la CDMX se llenará de actividades y talleres para ver el evento.

De acuerdo con el sitio de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), un eclipse total se produce cuando la luna pasa entre el sol y la tierra. Esto provoca que el cielo se oscurezca como si fuera el amanecer o atardecer.

La duración del eclipse solar tendrá una duración diferente en cada parte del país, en el caso de la Ciudad de México, el fenómeno será visible a partir de las 10:55 de la mañana y tendrá una duración aproximada de 2 horas y 41 minutos.

¿Qué hacer durante el eclipse solar en CDMX?

Si estás en busca de actividades o talleres durante el eclipse solar, la Ciudad de México tendrá un par de eventos que no te puedes perder.

Picnic bajo la sombra

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo una invitación para apreciar el eclipse de sol con un evento llamado ‘Picnic bajo la sombra’.

Se trata de una actividad en el que los asistentes de Las Islas, de Ciudad Universitaria, podrán disfrutar del fenómeno astrológico en compañía de sus seres queridos.


Además del picnic en Las Islas, el campus de la UNAM tendrá otras actividades como presentaciones de música en vivo, talleres y hasta una conferencia magistral con los astrónomos Jesús González y Aldo Rodríguez.

La entrada al evento de la UNAM es gratuita y se llevará a cabo en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Una de las recomendaciones que hace la institución es mantenerse hidratado durante el evento por la temporada de calor.

La dirección es: Avenida Ciudad Universitaria 3000, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Actividades en el Universum

El Universum, el museo de las ciencias de la UNAM, reveló en su sitio web que tendrán diferentes actividades este 8 de abril con la llegada del eclipse solar.

“Hemos preparado diversas actividades y formas en que puedes apreciar, con total seguridad, este eclipse solar, recuerda que el próximo será ¡dentro de 28 años!”, se puede leer en el sitio del museo.

Algunas de las actividades que tendrá el Universum son las siguientes:

  • Taller Eclipse de Papel a las 10:00 horas
  • Proyección del sistema solar a las 10:30 horas
  • Taller Anamorfismo de un Eclipse a las 10:00 horas
  • Observatorio Solar a las 10:55 horas
  • Transmisión y narración del eclipse a las 11:45 horas

El acceso general al Universum es de 90 pesos, menores de 12 años, estudiantes de la UNAM o personas con tarjeta del INAPAM solo pagan 80 pesos.

El Universum está en Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, C.U., alcaldía Coyoacán, CDMX.

Planetario Luis Enrique Erro

¿Quieres ver el eclipse en un planetario? En el Luis Enrique Erro, uno de los más populares de CDMX, se podrá ver parte del fenómeno.

De acuerdo con la programación para el día del eclipse, a las 10:00 horas el Planetario Luis Enrique Erro abrirá sus puertas para el público. En redes sociales, los organizadores recomiendan llegar antes para conseguir un buen lugar.

Además del avistamiento del eclipse, cada 30 minutos, en el domo, se llevarán a cabo proyecciones. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por la Sala de Astronomía.

El Planetario Luis Enrique Erro está ubicado en Avenida Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX.

Actividades en el Bosque de Tláhuac

Por medio de redes sociales, se reveló que el Bosque de Tláhuac tendrá una serie de actividades al aire libre para disfrutar de eclipse solar.

Los organizadores revelaron que, por medio de filtros y telescopios, las personas que acudan al Bosque de Tláhuac el 8 de abril podrán ver el eclipse. Este evento dará inicio a las 10:00 horas y se tiene previsto que dure dos horas.

El Bosque de Tláhuac está en Avenida la Turba, Miguel Hidalgo, Tláhuac, CDMX.

¿Cómo ver el eclipse solar en CDMX?

Debido a que se trata de un eclipse solar, la Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones para evitar daños hacia los ojos por el evento astrológico:

  • No observar de manera directa al eclipse
  • Utilizar protección adecuada para ver el eclipse

Ver directamente al eclipse, sin la protección adecuada, puede dañar permanentemente la retina de los ojos. Los mejor es utilizar lentes especiales con el certificado de la norma ISO 12312-2 para evitar posibles complicaciones a los ojos.

También lee: