¿Ya tienes todo listo para ver el eclipse total de Sol de este lunes 8 de abril? Se trata de uno de los eventos astronómicos que marcarán la década, y si bien hay millones de personas que quieren verlo, debes tener a la mano algunos artículos para proteger tu salud.
Se trata del primer eclipse total de Sol que se ve desde 1991 en México, y si bien solo se verá en su fase total desde ciudades del norte del país como Mazatlán, Durango o Monclova, en casi todos los puntos del país se verá de manera parcial, incluida la Ciudad de México, que tendrá una percepción de entre el 78 y 79 por ciento de la cobertura de la Luna sobre el Sol desde la perspectiva de la Tierra.
La recomendación de no mirar directo al Sol es habitual desde siempre, y en el caso de los eclipses la recomendación es la misma debido a que la luz que hay, así como los rayos ultravioleta que se generan, pueden provocar enfermedades como retinopatía solar, que afecta la visión y te puede dejar ciego.
¿Qué artículos te pueden hacer daño a la hora de ver el eclipse?
Los artículos que no debes usar para ver el eclipse total de Sol del próximo 8 de abril, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son:
- Gafas oscuras, ya que por más negras que estén, no sirven para ver el eclipse total de Sol.
- Radiografías
- Negativos.
- Vidrios ahumados.
- Filtros caseros.
¿Con qué lentes y artículos puedes ver el eclipse total de Sol?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, es necesario ver el eclipse con un filtro especial certificado, mismo que debe ser diseñado para protegerte contra los rayos.
Lo ideal es usar unos lentes especiales con el certificado de la norma ISO 12312-2. Muchos de ellos estarán disponibles en escuelas, así como en tiendas departamentales. Sin embargo, es importante que los consigas con el certificado.
BBC explica que los lentes de Sol convencionales más intensos limitan el paso de la luz en 1 por ciento, mientras que los ISO 12312-2 solo permiten el 0.003 por ciento del paso de la luz.
Se espera que las universidades durante los próximos días vendan lentes con certificación, además de que se recomienda evitar la compra de lentes que no te ofrezcan ninguna garantía de que cumplen con las regulaciones para poder observar el eclipse.