Ciencia

Eclipse total de sol 2024: ¿En tu ciudad no se verá? Este simulador te permitirá apreciarlo

El simulador de eclipses recopila información e imágenes de cómo se podrá ver el eclipse total de sol; si estás en un lugar donde no se podrá observar el fenómeno del 8 de abril aquí te contamos cómo será.

La alineación de la Luna, el Sol y la Tierra se aproxima y con ello la luz dejará de llegar al planeta por unos instantes. A este fenómeno astronómico se le conoce como eclipse total de sol.

El eclipse podrá ser visto el 8 de abril en Canadá y Estados Unidos. Además, algunos estados de la República Mexicana también apreciarán cómo se oscurecerá el cielo durante algunos minutos.

¿Qué es el simulador de eclipses?

Si quieres ver el eclipse, pero no estarás en las zonas donde podrá apreciarse en México, Canadá o Estados Unidos, te tenemos buenas noticias, ya que podrás verlo con la ayuda de un simulador.

Se trata del portal Eclipse Simulator, que comparte la previsualización de este. Podrás ver cada etapa y los efectos, detalla.

Además, está disponible la visualización del eclipse solar anular o el ‘anillo de fuego’, que ocurrió en 2023, y otros que ya han pasado por la Tierra.

¿Cómo usar el simulador para ver el eclipse total de sol 2024?

Cuando ingreses al sitio web, podrás dar clic en el botón ‘Mira el eclipse total de 2024′. Aparecerá un mapa, donde podrás navegar según quieras: tu ubicación actual y en otras ciudades.


En el mapa se aprecia una línea roja, que indica la ruta del eclipse y las regiones en las que se estará proporcionando información de este.

La línea roja está presente en Norteamérica y América Central, Groenlandia e Islandia, el Caribe, y una pequeña parte del norte de Sudamérica. Hay otro camino en color azul en Hawái.

“Si haces zoom al mapa, podrás hacer clic en cualquier lugar dentro de la región válida y ver un pequeño globo emergente. Este globo te dirá si el lugar en el que has hecho clic verá algo del eclipse”, explica el sitio web.

Si es así, entonces inmediatamente verás si ese lugar está en el trayecto o no. Una vez en la ciudad que seleccionaste, se abre una nueva pestaña y aparecen instrucciones para que navegues por la pantalla y aprecies el eclipse:

  • Está el control principal para moverse hacia adelante o hacia atrás en el tiempo para estudiar el eclipse. Desliza en medio para acercarte al punto máximo de este.
  • Una vez que estás cerca del punto en el tiempo que deseas estudiar, utiliza este control deslizante para realizar ajustes de tiempo hasta el nivel de un segundo parcial.
  • Pulsa la flecha blanca para iniciar el reloj y deja que el simulador te muestre el eclipse. Utiliza este control deslizante para acelerar o ralentizar la simulación.
  • Utiliza el mouse para acercar todo el camino y ver todo el cielo, o zoom a tope.

Además, en todos los casos, también tendrás la opción de ver los datos del eclipse para la ubicación exacta que has seleccionado.

¿Cuáles serán las fases y la duración del eclipse de Sol 2024?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la fase parcial comenzará a las 9:51:23 horas. La total, o sea, el momento en el que se oscurecerá el cielo, será de las 11:07:25 a las 11:11:45 horas.

Se estima que el eclipse total de Sol dure exactamente 4 minutos con 20 segundos. Después el fenómeno volverá a ser parcial, y terminará a las 12:32:09 horas.

¿En dónde sí se verá el eclipse total de sol?

Para la fortuna de los sinaloenses, el punto máximo del eclipse total de sol será en Mazatlán, donde por 4 minutos y 20 segundos se podrá contemplar por completo la conjunción de los astros.

Pero no te desanimes, otras ciudades donde se podrán ver distintos aspectos del eclipse son: Durango; Torreón, Monclova, Sabinas y Piedras Negras, en Coahuila.

Las ciudades de Estados Unidos donde también se apreciará el eclipse son San Antonio y Dallas, en Texas, donde algunas escuelas realizarán actividades científicas en torno a este fenómeno astronómico.

También se verá en Hot Springs y Little Rock en Arkansas. Evansville, Indiana; el centro de Delaware; Columbus y Cleveland en Ohio.

Se suman Meadville, Pennsilvania y Rochester, Nueva York. En Canadá: Montreal, Isla de Terranova y Buffalo, Canadá.

También lee: