Nacional

Eclipse total de Sol: ¿Cuándo será y en qué ciudades se verá mejor? Aquí la guía definitiva

¿Ya sabes si podrás ver el eclipse total de Sol desde tu casa? Esto es todo lo que debes saber sobre el evento.

El norte de México tendrá uno de los espectáculos celestes más importantes del siglo. Hablamos del eclipse total de Sol, que será visible en ciertas ciudades del país, Estados Unidos y Canadá.

La última vez que México fue testigo de un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991, uno de los más largos registrados en la historia, debido a su duración de poco más de 7 minutos en fase total y de hasta 3 horas y media en su fase parcial.

Casi 33 años después, ocurre un evento similar, y si bien cada año hay eclipses, los considerados como ‘totales’ de Sol tardan décadas en presentarse. De hecho, luego del eclipse de este año no volverá a verse uno en México hasta marzo de 2052.

Ahora que ya conoces la importancia del próximo eclipse total de Sol, estos son algunos aspectos que debes conocer para disfrutar del evento.

¿Qué es un eclipse total de Sol?

Ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean de cierta forma en la que la luz solar deja de llegar al planeta debido al ‘bloqueo’ que hace la Luna al estar en medio.

A lo largo del año hay alrededor de cuatro eclipses solares en el mundo; sin embargo, normalmente son parciales, es decir, que la Luna solo bloquea una parte de la luz del Sol, o anulares, cuando el satélite natural no bloquea en su totalidad al Sol y crea un ‘anillo de fuego’, ya que la luz ‘se escapa’ por los bordes.


Con los eclipse totales, a diferencia de los anulares y los parciales, la Luna logra bloquea toda la luz del Sol, provocando que en ciertas regiones se oscurezca el cielo durante minutos, provocando un efecto que pocas veces en la vida se puede observar.

Los eclipses solares duran hasta 7.5 minutos como mucho, una cifra ‘pequeña’ a comparación de los lunares, que se han extendido hasta por 3 horas con 45 minutos, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que esto se debe a que “los tamaños aparentes del Sol y de la Luna son muy similares” desde la Tierra, mientras que el diámetro de la Luna es menor a la sombra en la Tierra, lo que permite que se vean más los lunares.

Eclipse total de sol. El próximo 8 de abril se observará en México un evento que sucede casa 375 años.

¿Cuándo será el eclipse total de Sol?

El eclipse total de Sol en México será el próximo lunes 8 de abril. De acuerdo con la UNAM, su fase parcial comenzará a las 9:51:23 horas.

La fase total, es decir, el momento en el que se oscurecerá el cielo, será de las 11:07:25 a las 11:11:45 horas. Con ello, se estima que el eclipse total de Sol dure exactamente 4 minutos con 20 segundos.

Una vez terminada la fase total, volverá a ser parcial el eclipse y terminará a las 12:32:09 horas.

Eclipse total de Sol 2024: ¿En qué lugares de México será visible?

El eclipse será total únicamente en ciertas regiones del país, mientras que otras podrán ver el eclipse pero únicamente en fase parcial, y esto se debe a la posición de la Tierra respecto a la Luna y el Sol.

Si bien pasará por ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, el eclipse total de Sol de este lunes 8 de abril tendrá su punto máximo en Mazatlán, Sinaloa, donde se verá los 4 minutos y 20 segundos completos.

Las ciudades principales que verán el eclipse total de Sol son:

  • Mazatlán, Sinaloa.
  • Durango, Durango.
  • Torreón, Coahuila.
  • Monclova, Coahuila.
  • Sabinas, Coahuila.
  • Piedras Negras, Coahuila.
  • San Antonio, Texas.
  • Dallas, Texas.
  • Hot Springs, Arkansas.
  • Little Rock, Arkansas.
  • Evansville, Indiana.
  • Delaware centro.
  • Columbus, Ohio.
  • Cleveland, Ohio.
  • Meadville, Pennsilvania.
  • Rochester, Nueva York.
  • Buffalo, Canadá.
  • Montreal, Canadá.
  • Isla de Terranova, Canadá.

Si eres de alguna ciudad cercana, puedes consultar todas las localidades en las que será visible el eclipse en este mapa interactivo.

¿Qué es la franja de totalidad y por qué es importante en los eclipses?

Como decíamos anteriormente, el eclipse total de Sol no se verá en su totalidad en México, Estados Unidos y Canadá.

Este eclipse, así como los anteriores, tienen su cinturón de totalidad, que es una línea imaginaria por la que sí es visible el evento completamente.

Fuera de aquel cinturón hay otras franjas imaginarias en las que el eclipse se ve parcialmente. Mientras más cerca del cinturón de totalidad se oscurece más el cielo.

La UNAM explica que debido a la lejanía entre la Ciudad de México y Mazatlán, desde la capital del país se verá como la Luna cubre únicamente el 79 por ciento del Sol en su punto máximo.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, se espera que el eclipse se vea en todo el país, aunque en menor proporción según su lejanía con el cinturón de totalidad.

También lee: