Ciencia

¿Cuántas décadas pasarán antes del próximo eclipse que será visible en México?

Este lunes 8 de abril será visible el eclipse total de Sol, un fenómeno que volverá a ocurrir en varias décadas.

México presenciará el eclipse solar este próximo lunes 8 de abril de 2024, un fenómeno astronómico que podrá verse en algunas regiones del país y de otras naciones.

Este tipo de eclipse será visto nuevamente hasta dentro de varios años, en la década de los años 2050.

El próximo eclipse total de Sol será hasta el 30 de marzo de 2052, de acuerdo con el calendario de la NASA.

¿Dónde se verá el eclipse solar 2024?

El fenómeno astronómico de este 8 de abril iniciará a lo largo de la costa del Pacífico mexicano y pasará por Texas, y otros 14 estados en Estados Unidos, para concluir su paso por encima de Canadá.

En México, podrá verse de dos formas: total y parcial.

El eclipse solar se podrá observar de forma total en Coahuila, Durango y Sinaloa.


Será visible de manera parcial (es decir, la superficie de la Luna no cubrirá por completo el Sol) en Puebla, Ciudad de México, Chetumal, Mérida, Tepic, Zacatecas y Monclova.

La Luna cubrirá al Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos. Este eclipse será visible en ciudades como Mazatlán, en México, así como Dallas, Indianápolis y Cleveland.

¿De qué depende que haya un eclipse solar?

Los eclipses solares suceden cuando hay ciertas condiciones astronómicas; es importante considerar que la distancia entre el cielo y el Sol es variable, al igual que la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, de acuerdo con Conahcyt.

La Tierra, la Luna y el Sol tienen dimensiones muy diferentes entre sí, la razón de que se eclipsen es la dimensión angular que se aprecia desde el cielo y la distancia que hay entre cada uno de estos cuerpos.

Si quieres ver el eclipse, recuerda que debes observarlo con cuidado. Especialistas del Conahcyt recuerdan que se debe apreciar con métodos indirectos o con instrumentos como los telescopios y binoculares con filtros adecuados, que cumplan con la norma ISO 12312-2. Es mejor si hay supervisión de una persona capacitada en astronomía.

Algunos de los objetos que NO se recomienda utilizar son vidrios ahumados, películas veladas, radiografías ni lentes solares.

La radiación de los eclipses puede producir daños irreversibles en la vista, como la ceguera temporal o permanente.

También lee: