Entretenimiento

Películas de Ernesto Gómez Cruz: ¿Dónde se filmó ‘El imperio de la fortuna’, basada en una novela de Rulfo?

Una de las películas más populares del fallecido Ernesto Gómez Cruz fue ‘El imperio de la fortuna’, dirigida por Arturo Ripstein y basada en una novela de Juan Rulfo.

El fallecido actor Ernesto Gómez Cruz, quien trabajó en casi 200 producciones, fue parte del elenco de El imperio de la fortuna (1986), una cinta de Arturo Ripstein que está basada en una obra del escritor Juan Rulfo.

Por medio de sus redes sociales, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó la muerte de Ernesto Gómez Cruz a los 90 años, quien tenía algunos problemas de salud, con un mensaje de despedida:

“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero”.

Tras aquel mensaje, diversas instituciones, como la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentaron la muerte de Ernesto Gómez Cruz.

¿Quién escribió ‘El imperio de la fortuna’?

Ernesto Gómez Cruz destacó en la industria cinematográfica por su participación en varias películas, como: Los Caifanes (1967), La Ley de Herodes (1999), El Infierno (2010), entre otras.

Una de las producciones más populares que protagonizó Ernesto Gómez Cruz fue El imperio de la fortuna de 1986, en la que compartió la pantalla grande con otros intérpretes reconocidos como: Blanca Guerra, Alejandro Parodi y Zaide Silvia Gutiérrez.


De acuerdo con la plataforma de IMDb, especializada en temas de entretenimiento, el guion de El imperio de la fortuna fue escrito por Paz Alicia Garciadiego y dirigida por Arturo Ripstein, un cineasta reconocido por El Castillo de la Pureza (1973) y La mujer del puerto (1991).

El imperio de la fortuna está basada en una de las novelas más populares de Juan Rulfo, El Gallo de Oro, publicada en 1980.

En la actualidad solo hay dos películas basadas en aquella novela de Rulfo, El Gallo de Oro (1964), en la que aparece el fallecido Ignacio López Tarso, y El imperio de la fortuna. La diferencia entre las adaptaciones es que la versión de Ripstein abarca todos los hechos narrados en el libro.

“Yo conocía bien a Rulfo, lo fui a ver y le dije ‘Juan, ¿me das una opción de hacer esta película?’. Y me lo dio inmediatamente”, compartió Arturo Ripstein en una entrevista con Canal 22 sobre la realización de El imperio de la fortuna.

¿Dónde se grabó ‘El imperio de la fortuna’ con Ernesto Gómez Cruz?

A diferencia de otras producciones, la mayoría de escenas en El imperio de la fortuna no se grabaron en estudios de producción, si no en locaciones reales al aire libre.

La película de El imperio de la fortuna se grabó en diversos puntos turísticos de Tlaxcala que se adaptaron para que coincidieran con lo que se describe en el libro.

Tras un año de su estreno, la cinta de Arturo Ripstein con Ernesto Gómez Cruz como el protagonista, se llevó varios reconocimientos, entre ellos destacan ocho estatuillas de los Premios Ariel.

¿En dónde se puede ver ‘El imperio de la fortuna’?

El imperio de la fortuna narra la historia de Dionosio Pinzón, interpretado por Ernesto Gómez Cruz, quien cura a un gallo herido para presentarlo en peleas; sin embargo, los planes del protagonista se ven frustrados.

En la actualidad, El imperio de la fortuna se puede ver en plataformas de streaming como Mubi y Amazon Prime.

También lee: