Entretenimiento

A propósito de vacaciones: ¿Qué lugares son más visitados por los mexicanos en diciembre?

Este año incrementó la navegación de los mexicanos en plataformas como Waze, con los que buscan diferentes sitios para consumo, sobre todo en Navidad y otras fechas.

Llegamos a diciembre; nos encontramos en una temporada donde el tráfico y la afluencia de gente incrementa considerablemente, y este 2022 parece ser que se estaría llegando a niveles similares a los de prepandemia gracias a la reducción en contagios, las compras navideñas, vacaciones y claro, el Mundial de Qatar 2022.

Esta temporada se traduce a consumo: regalos navideños, cenas, viajes, intercambios, graduaciones, fiestas... el tráfico es una de las cosas que más afectaciones tiene, aunque esto también ha servido para medir qué se compra y en qué medida.

La aplicación de transito Waze analizará este año, tal como lo hizo el anterior, cómo se mueven los mexicanos durante todo diciembre, sobre todo en temporada vacacional.

¿Qué lugares son más visitados por los mexicanos en diciembre?

En 2021 hizo este estudio, donde detectó que el tráfico hacia ciertos lugares para entretenimiento aumenta hasta 155 por ciento en temporada navideña, como en el caso de los cines. Otros sitios que figuran son los conciertos, parques temáticos y teatros.

La lista presentada por la plataforma de movilidad arrojó los siguientes resultados el año pasado:

  • Cines - 155%
  • Eventos musicales y conciertos - 123%
  • Parques temáticos - 99%
  • Teatros - 85%
  • Iglesias y centros religiosos - 71%
  • Bares y discotecas - 65%
  • Restaurantes - 54%
  • Casinos - 53%
  • Atracciones turísticas y lugares históricos - 51%
  • Centro de convenciones y eventos - 50%
  • Museos - 47%
  • Estadios y arenas deportivos - 34%
  • Cafeterías - 34%
  • Playas - 32%
  • Zoológicos y Acuarios - 28%

Más del 50 por ciento de las visitas a estos sitios fueron con motivos de consumo, de acuerdo con Waze.


¿En qué fechas se mueven más los mexicanos por las calles?

El mismo estudio señaló que 2022 es el año en el que la navegación en México desde la plataforma ha aumentado más, y está asociada a momentos de consumo, sobre todo en algunas fechas del año.

  • Día de la Madre: +25% de viajes en comparación con 2021
  • Día de San Valentín: +26% de viajes en comparación con 2021
  • Día del Padre: +16% de viajes en comparación con 2021

¿Qué tipo de tiendas visitan más los mexicanos?

De forma adicional, y hablando directamente de la adquisición de productos en tiendas físicas, el estudio señala las tres categorías de tiendas físicas más visitadas durante esta época:

  • Joyerías - 249%
  • Tiendas de juguetes - 213%
  • Tiendas dedicadas a la moda y ropa con un 122%

Finalmente, destaca que los conductores realizan un 45 por ciento más de navegaciones asociadas a viajes y un 31 por ciento más visitan lugares al aire libre.

También lee: