Nacional

Diputados se van de ‘fiesta’; dejarían ‘atorada’ reforma vacaciones dignas en México

El próximo 16 de diciembre, los legisladores tendrán un receso por las fiestas decembrinas, lo que podría retrasar la aprobación de las vacaciones dignas en México.

¡El tiempo se agota! El legislador de Morena, Ignacio Mier pidió aplazar la discusión de la iniciativa de vacaciones dignas, que pretende ampliar de 6 a 12 los días de descanso de los trabajadores mexicanos, el pasado 28 de noviembre, por lo que la reforma tardaría en aprobarse hasta el 2023.

La iniciativa de vacaciones dignas debía aprobarse antes del 15 de diciembre para que tuviera efecto desde el 1 de enero de 2023, por lo que podría tardar un tiempo extra por la petición del diputado de Morena.

México es uno de los países que menos días de vacaciones ofrece a las y los trabajadores, por lo que legisladores promovieron la modificación de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, la cual no había sido tocada desde 1970.

¿Cómo quedarán las vacaciones en México si son reformadas?

Como se había mencionado, después de que un empleado cumpla un año de trabajo, gozará 12 de días de vacaciones en lugar de seis, como se contempla hasta que termine 2022.

Después del primer año, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.


Vacaciones dignas en México: Así es como impactaría (para mal) en la inflación

La duplicación de las vacaciones el primer año de trabajo y el aumento progresivo hasta llegar a 32 días tendrá un impacto de 2 por ciento en los costos laborales de las empresas, lo que a su vez repercutirá en la inflación, afirmó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Centroamérica y el Caribe.

Destacó que si bien el incremento de las vacaciones tendrá un costo para las empresas, será algo que también contribuya a elevar la productividad.

“La duplicación de las vacaciones en México parece mucho, pero si se fijan apenas se acerca a muchos países de América Latina que tienen alrededor de 20 días de descanso; en Panamá tienen 30 días de calendario de vacaciones desde el primer año de labores de los empleados”, dijo.


También lee: