Empresas

Tasa sobre ingresos de aeroportuarios subirá de 5 a 9%; irán para el Ejército y Marina

El Gobierno pactó nuevas bases tarifarias para reducir costos de los boletos de avión y beneficiar a usuarios de aeropuertos.

El Gobierno acordó con los grupos aeroportuarios el aumento de la tasa cobrada sobre los ingresos de los concesionarios aeroportuarios al 9 por ciento, esto desde el 5 por ciento cobrado hasta ahora sobre la facturación total de las empresas aeroportuarias.

Además, el Gobierno pactó nuevas bases tarifarias para buscar reducir los costos de los boletos de avión y beneficiar a los usuarios de aeropuertos y líneas aéreas.

“Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisan y ajustan las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias”, refirió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La medida fue anunciada hace unas semanas por el gobierno y generó la caída de las acciones de los tres grupos aeroportuarios-OMA, GAP y ASUR-, aunque expertos indicaron que la disminución de tasas aeroportuarias generaría una oportunidad para que los concesionarios de aeropuertos tuvieran márgenes de ganancias más justas.

¿Cuáles son los fideicomisos que aprobó la Cámara de Diputados?

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles una reserva a la Ley de Derechos para el siguiente año, en donde aprobó que la tasa pagada por los concesionarios privados vaya a un fideicomiso sin estructura orgánica a cargo de la Marina y la Sedena, instituciones que ya controlan al menos 20 puertos aéreos en el país.

También incluye la creación de un fideicomiso en donde se depositarán los recursos cobrados por concepto del Derecho de No Residente para la operación del Tren Maya.

La ley aprobada establece que “los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio, consistente la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes, sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan en el país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal, sin estructura para la empresa Tren Maya”.

También lee: