Empresas

Gobierno pide más de 15 mil mdp para que militares dirijan aeropuertos y ferrocarriles

El proyecto del PEF 2024 estima una asignación mayor para las empresas del ejército.

El gobierno solicitó, en el Proyecto de Presupuesto para el 2024, se asignen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 15 mil 172 millones 754 mil 614 pesos para que las empresas del ejército dirijan los múltiples aeropuertos que se les han cedido, a través de decretos presidenciales, además del proyecto ferroviario insignia de esta administración: el Tren Maya.

De acuerdo con el PPEF 2024, para dirigir la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares, el gobierno prevé asignar ese presupuesto a la Defensa Nacional. Del total de los recursos, 14 mil 540 millones serán para gastos de operación de la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares, como parques, hoteles y suministro de combustible para aviones.

Cabe señalar que la Sedena tiene bajo su mando al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica que tiene ya 12 puertos aéreos bajo su control: Nogales, Nuevo Laredo, Uruapan, AIFA, Tamuín, Ciudad Victoria, Puebla, Ixtepec, Palenque, Campeche, Chetumal y Tulum.

La Sedena, además, tomó el control del suministro de combustible en la docena de puertos aéreos que administra; cuatro de las estaciones, las de Chetumal, Puebla, Tulum y Palenque se encuentran en construcción. La presencia militar en la venta de combustible diluye, aún más, las funciones de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ASA), una paraestatal que tenía el monopolio de la venta de turbosina, además que administraba los puertos aéreos que ahora pasan a manos militares.

El presupuesto no contempla la prestación de servicios del Tren Maya, ni la conformación de la aerolínea militar bajo la marca Mexicana y, además, excluye el presupuesto para el aeropuerto de Santa Lucía.

Presupuesto para el ejército se dispara 131%

El Gobierno federal también ha solicitado un presupuesto para el ejército de 259 mil 400 millones de pesos para 2024, lo que representa un aumento del 131.8 por ciento con respecto a los recursos aprobados para este 2023, de acuerdo con los documentos del proyecto del PEF.


Esta alza presupuestal se debe a que la Sedena tendrá más tareas: primero, la administración y conclusión del proyecto del Tren Maya; y segundo, la operación del grupo ferroviario-aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica.

Los Criterios Generales para el 2024 señalan que el ejército concentrará el 11.7 por ciento del total de recursos de todos los ramos de la administración pública. Esto marca una tendencia de dar mayores recursos hacia la militarización de las obras estratégicas de infraestructura.

También lee: