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Reality shows y redes sociales dan ‘rating’ a la TV abierta

‘La Casa de los Famosos’ de Televisa mantiene en los fines de semana un promedio de 14 millones de televidentes

La televisión abierta ha recibido ‘una bocanada de aire fresco’ de los realities shows y las redes sociales para volver a ganar presencia.

TelevisaUnivision decidió arriesgarse y revivir los reality shows 24/7, un formato que parecía cosa del pasado, con el fracaso que le representó la última edición de Big Brother en 2015. Sin embargo, su más reciente reality: ‘La Casa de los Famosos México’, ha sido bien recibido y adoptado por los consumidores.

Este programa ha logrado convertirse en un fenómeno mediático, con niveles de audiencia y rating, que según expertos no se veían desde hace mucho. Sólo en el primer día, logró que 14.8 millones de personas estuvieran pendientes de la entrada de los participantes.

Se trata de un reality show que maneja la misma dinámica que Big Brother, al mantener aislados a ‘13 famosos’ vigilados por cámaras y los propios televidentes 24/7.

“Las redes sociales han jugado un papel fundamental para revivir el formato que se había explotado desde hace 20 años. Las televisoras han sabido aprovechar estas plataformas y ahora comparten contenidos del programa que generan conversación. Básicamente, las redes y la televisión se están complementando para impulsarse unas a otras”, aseguró Radamés Camargo, gerente de Análisis en la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Además, señala que este nuevo reality ha causado mayor interés entre audiencias más jóvenes, toda vez que la televisora de San Ángel decidió ‘invitar a la casa’ personajes que son más atractivos para la generación Z y los Millennials.


Tal es el caso de la influencer Wendy Guevara, quien se ha convertido en la participante que más ha llamado la atención en el programa y que tiene poco más de 6 millones de seguidores en las redes sociales; y Poncho De Nigris, otro influencer con más de 15.5 millones de seguidores.

“La influencer Wendy Guevara me parece que sí o sí está generando una relevancia en el programa, esto ha servido para que quienes la ven en redes sociales, vayan a la televisión, pero también a la plataforma de VIX+ para conectar en tiempo real y sin censura”, explicó Camargo.

Rompe récord de audiencias

La inclusión de personalidades variadas y polémicas ha logrado captar el interés de los televidentes, quienes han optado por ver ‘La Casa de los Famosos México’ sobre otros realities como MasterChef Celebrity 2023 o Survivor, ambos de TV Azteca, que compiten directamente con el programa que TelevisaUnivision realizado de la mano de la productora EndemolShine Boomdog.

“Sólo durante la quinta Gala de Eliminación, el reality de ‘La Casa de los Famosos’ tuvo 124 por ciento más audiencia que MasterChef Celebrity 2023, con lo que sumó cinco semanas al hilo con audiencias superiores a la del reality de TV Azteca”, señaló Nielsen Ibope México.

El rating que ha alcanzado ‘La Casa de los Famosos’ es muy superior al que tuvo la final de Big Brother hace 20 años. Fueron 14.8 millones de personas que prendieron sus televisores y eligieron ver ‘La Casa de los Famosos México’ el domingo 9 de julio, es decir 8.6 millones más que quienes decidieron sintonizar el reality show de cocina.

Las cifras de rating obtenidas por esta apuesta son históricas, pues superaron en más del doble a de la final de Big Brother, que en su momento tuvo 6.5 millones de espectadores.

“Los espectadores están atentos a este programa porque les genera morbo espiar lo que hacen los integrantes, ese ha sido el éxito de estos programas. Aunque pensamos que las audiencias son más exigentes con lo que ven, la realidad es que siguen atraídos por este tipo de programas”, dijo Jorge Moreno, experto en telecomunicaciones.

¿Cómo responderá TV Azteca?

TV Azteca busca atraer nuevas audiencias y, por supuesto, competir con TelevisaUnivision, de ahí que la televisora apuesta por la producción de reality shows.

“MasterChef viene empezando, llevamos muy pocos episodios, nos quedan muchos capítulos por delante porque es una franquicia poderosa; estamos apostando por una alta calidad de contenido, de celebrities y en la producción, que es lo que esperan nuestras audiencias”, dijo Adrián Ortega, director de Contenidos de TV Azteca.

La compañía ya analiza sacar otra vez al aire, el próximo año, ‘La Academia’, uno de sus reality shows más exitosos donde jóvenes cantantes compiten y la gente vota por su alumno favorito.

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