Empresas

¿Oleada de autos chinos desatará una guerra de precios en México? Esto opinan expertos

En fechas recientes han llegado a México varias marcas de autos chinos, y se contempla que en el futuro inmediato lleguen más ofertas desde el país asiático.

El arribo de autos chinos al mercado automotriz mexicano podría impulsar incentivos para la compra de modelos nuevos y seminuevos, y desacelerar sus precios luego de haber cerrado el primer semestre con un incremento del 13 y 15 por ciento, respectivamente, comentaron expertos.

Mario Villarreal, CEO y cofundador de Intelimotor, una plataforma de valuación para autos seminuevos, dijo en entrevista con El Financiero la estabilización en la cadena de suministro de autos en el país y el arribo de nuevas marcas asiáticas, principalmente de China, harán más competitivo al mercado, lo que podría derivar en una bajada de precios para lo próximos meses.

“(Las armadoras) ya empezaron a ver cómo ya hay buena oferta en el tema de las marcas chinas, ya empezaron a llegar cada vez más los autos de las americanas y van a empezar los incentivos, yo creo y es posible que van a empezar a bajar un poco también por la guerra de desplazar inventarios, cuesta mucho dinero tener inventario parado”, comentó.

Agregó que en algunas zonas del país el precio de autos se disparó como en Nuevo León con un aumento de hasta 22 por ciento y Querétaro del 21 por ciento, por la falta de vehículos; sin embargo, destacó que esta “burbuja de precios” se ha comenzado a desinflar, por lo que se espera en promedio una reducción de precios a nivel nacional de entre un 5 y 10 por ciento.

Llegaron marcas como Chirey, llegó Omoda, están llegando con productos bastante atractivos y Chirey está agarrando un market share bastante rápido, esto va a hacer que marcas que tienen un share importante como Nissan va a ser de las primeras impactadas en volumen, van a reaccionar y esta competencia al final el que gana es el consumidor, con esto podemos también predecir algo de baja en precios”, insistió.

Jaime Ugalde, Country Head Marketplace Motors de Mercado Libre, también dijo en entrevista que aún se espera la llegada de más marcas chinas, lo que ha movilizado el tráfico y las operaciones en la plataforma, por lo que prevén que se intensifique la oferta de vehículos.

“Lo que vemos en el segmento de vehículos de 300 mil a 500 mil pesos, eran vehículos que históricamente tenían una buena demanda, a raíz de la llegada de los vehículos chinos como Chirey, Omoda y luego vendrán otros más, Jetour, tres o cuatro marcas más, empiezan a posicionar precios nuevos en ese rango”, señaló.

También lee: