Empresas

Auditoría para recuperar categoría 1 en seguridad aérea iniciará el lunes

El grupo de auditores llegará a México el lunes y se prevé que la auditoría se extienda hasta el viernes 2 de junio, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por El Financiero.

Después de dos años degradada, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) será sometida el siguiente lunes 29 de mayo a una nueva auditoría del programa de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que permitirá evaluar a la autoridad estadounidense si México puede recuperar la categoría 1.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por El Financiero, el grupo de auditores llegará a México el lunes y se prevé que la auditoría se extienda hasta el viernes 2 de junio.

“El próximo lunes llega la gente de la FAA para iniciar la auditoría, que se espera dure toda la semana”, refirió un funcionario a este diario.

La degradación a categoría 2 se formalizó el 25 de mayo del 2021 y ha ocasionado daños a la industria aérea que rebasan los mil millones de dólares y una disminución de la cuota de mercado que tienen las aerolíneas nacionales  entre México y Estados Unidos.

Una vez realizada la auditoría, la FAA cuenta con 40 días para poder dar su veredicto. En caso de hallar deficiencias durante el proceso de inspección, la AFAC tendrá que subsanar las carencias de forma inmediata, según ha dicho el Gobierno mexicano.

La categoría 2 inhibe la apertura de nuevas rutas comerciales de aerolíneas nacionales hacia Estados Unidos, además que impide que la flota nueva se incorpore a vuelos hacia dicho país.


El gobierno mexicano espera recuperar la categoría a finales de junio o inicios de julio y prevé que cada uno de los 39 hallazgos encontrados haya sido cubierto conforme a las recomendaciones del equipo técnico de la FAA.

A EU ‘le late’ plan de México para recuperar categoría 1

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos aceptó el plan presentado por el Gobierno de México para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

El visto bueno se dio en una reunión entre autoridades entre autoridades de ambos países.

El plan se concentra en atender tres temas claves: cambios legales; presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil de México, y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.

El Gobierno de México dijo que Nolen “reconoció las acciones correctivas emprendidas en materia de seguridad aérea por las autoridades mexicanas”.


También lee: