Empresas

Eliminación del cabotaje ‘OK’; siguiente paso es recuperar la categoría 1 en seguridad aérea: FDAN

Una vez que el Gobierno federal indicó que la propuesta de darle entrada al cabotaje aéreo no continuará, el FDAN señala que urge aprobar cambios legislativos en beneficio de la aviación.

Para el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) la decisión presidencial de apartar la aprobación del cabotaje de una serie de reformas es positiva, pero, a decir de su presidente, el capitán Ángel Domínguez, urge aprobar los cambios legislativos para transitar hacia la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.

En entrevista para El Financiero este miércoles, el presidente del FDAN dijo que la decisión del presidente de la República es resultado del diálogo que la industria aérea mexicana propuso con miembros del Congreso, a quienes presentaron los daños que podría causar la legalización del cabotaje aéreo.

“Este anuncio (presidencial) es resultado del diálogo, que es lo que ha ocurrido en los últimos cuatro meses con el legislativo y toda la industria aérea  el resultado es que logramos incidir técnicamente, socialmente para que entendieran el riesgo del cabotaje”, refirió el presidente del FDAN este miércoles.

No obstante, el capitán Ángel Domínguez reiteró que es necesario aprobar el paquete de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos para que se logre rebasar la degradación en seguridad aérea que pesa sobre México desde hace casi dos años y, tras ello, comenzar a cimentar una política pública en materia de aviación civil.

“Falta que la Cámara de Diputados apruebe las modificaciones a las leyes de aeropuertos y Aviación Civil, con lo que sí necesitamos, que son los artículos vinculantes con el tema de la degradación de categoría, que eso es lo que hemos venido diciendo, eso es urgente, avancemos con eso”, agregó el también presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cabotaje no sería incluido en la reforma a la legislación vigente, aún no se presentan las modificaciones a la iniciativa que ya estaba en Comisiones de la Cámara de Diputados.

También lee: