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Habrá cabotaje en México, pero será recíproco, advierte Jiménez Pons a aerolíneas

El subsecretario de Transportes aseguró que el Gobierno federal no dará marcha atrás al cabotaje, con la condición de que aerolíneas mexicanas también operen en otros países.

El Gobierno federal no dará marcha atrás en su plan de legalizar el cabotaje aéreo. De acuerdo con el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, éste será aprobado, salvo la discusión en el Congreso, con la condición de que esta práctica sea recíproca, como se establece en el Convenio de Chicago.

En entrevista para El Financiero, Jiménez Pons dijo que, si bien la industria se ha opuesto, el cabotaje sea recíproco para ayudar a que las empresas mexicanas también puedan realizar vuelos en otros países, aunque esto difícilmente ocurrirá en mercados aéreos igualmente amplios, como lo es México.

“Sí, va el cabotaje, pero irá acotado, que no sea indiscriminada, con la reciprocidad. Esto es una prerrogativa del legislativo, pero ellos lo están lanzando así, se está acordando con Gobernación, si les conviene así, que sea recíproco”, refirió Jiménez Pons el viernes en entrevista para El Financiero.

Explicó que, en opinión del gobierno, esto ayudará a que las empresas mexicanas también puedan realizar vuelos en países de Sudamérica, lo que permitiría que aerolíneas de Venezuela, Bolivia, Perú o cualquier otro país ofrecieran transportación regional en México, y, a cambio firmas como Volaris, Aeroméxico, VivaAerobus podrían hacer lo mismo dentro de esas naciones.

El subsecretario de Transportes admitió que la “reciprocidad” quita atractivo al cabotaje, pues uno de los temores de la industria aérea nacional consiste en que las aerolíneas estadounidenses operen rutas en México, con lo que se pondría en peligro la rentabilidad de las empresas.

En Estados Unidos, el principal mercado aéreo para México, el cabotaje se encuentra prohibido, por lo que las aerolíneas mexicanas no podrían dar servicios en rutas regionales en la Unión Americana.


“Saben que le quita atractivo, ellos saben (las aerolíneas) que la reciprocidad no es permitida en Estados Unidos, eso resta el temor. Y de los mercados de Suramérica, habrá que ver cuál conviene”, refirió Jiménez Pons.

Interés nacional, con dedicatoria al AIFA

Otro de los puntos, dijo, es la reforma a ley que avalaría el cabotaje, la cual consiste en permitir operaciones de ese tipo siempre que respondan al interés nacional.

“El interés nacional es que es parte de fomentar el AIFA, que es una de las cosas que queremos fomentar y otros mercados secundarios, como el aeropuerto de Colima, eso es de interés nacional. No queremos afectar a las aerolíneas nacionales”, dijo Jiménez Pons.

Cuestionado sobre qué parámetros serán usados para hacer válido este principio, el subsecretario respondió que todos aquellos vuelos que salgan desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serán considerados bajo ese lineamiento.

En contraste, el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, José Alonso, dijo que el cabotaje no debe ser permitido y que la reciprocidad no es una atenuante, sino un concepto que ya está expresado en el Convenio de Chicago, que marca las reglas internacionales en aviación.

“La reciprocidad siempre ha existido, no es un tema nuevo. Eso siempre ha estado y las autoridades debieron haberlo sabido, el Convenio de Chicago habla de reciprocidad y de mercados similares, no vemos un mercado similar. Si viene Venezuela a hacer cabotaje a México, no vemos cómo vaya a servir a las líneas mexicanas volar en ese país”, refirió Alonso en entrevista.

Además, dijo la reciprocidad ya está plasmada en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil que, en su artículo 2, fracción primera, establece que la “reciprocidad real y efectiva es un principio que el gobierno de México emplea en las negociaciones internacionales, que permite establecer y asegurar un intercambio igualitario y equivalente en cuanto a las condiciones de operación de los servicios de transporte aéreo con otro Estado”.

El Financiero cuestionó al subsecretario de Transportes si el gobierno avalaría una ruta de alta rentabilidad siempre que salga o llegue al AIFA, como, por ejemplo, AIFA-Cancún.

Si es para el AIFA, sí, admitió el subsecretario, quien agregó que otras rutas serían aceptadas si salen desde este aeropuerto hacia otros destinos que, ahora, no están siendo atendidos, como Ciudad Victoria, Ixtepec, Colima, entre otros.

El gobierno ha insistido en aprobar la iniciativa de reforma a las Leyes de Aviación Civil y Aeropuertos para permitir el cabotaje, ahora, con la cualidad de que solo se aceptará en tanto sea recíproca entre los países de origen de las líneas aéreas, un concepto ya establecido en la aviación civil internacional desde hace casi 80 años y de la cual, México es firmante.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) reiteró su negativa al cabotaje e indicó que se debe eliminar toda iniciativa que contenga este concepto.

El Frente Nacional por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) indicó que los riesgos de la aprobación del cabotaje siguen latentes ya que, tanto los empleos, como la recaudación fiscal y la industria aérea serán impactados.

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