Empresas

Va por la revancha: Aeroméxico espera regresar a cotizar a la Bolsa en 2023

El objetivo por el que Aeroméxico busca regresar a cotizar en bolsa se debe al acceso a financiamientos.

Aeroméxico buscará regresar al mercado de capitales durante el segundo semestre de este año y los primeros meses de 2024, lo que le permitiría regresar a cotizar tanto en el mercado de México como Estados Unidos, esto tras haberse deslistado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a finales de 2022, tras la reestructuración financiera de la aerolínea.

“Nuestro plan es empezar a cotizar tan pronto como nos lo permitan los mercados, nuestra meta es hacerlo durante el segundo semestre de 2023 o a principios de 2024 tanto en la bolsa de México como en la de Estados Unidos”, aseguró Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico.

Durante el Tianguis Turístico 2023, el directivo aseguró que el objetivo de regresar a cotizar en el mercado de capitales es acceder a financiamientos que permitan a la aerolínea cumplir con sus metas para los próximos años.

“El acceso a financiamiento es importante y es fundamental para la empresa y la aerolínea, hay que recordar que mientras más fuentes de financiamiento tengamos, más rápido podremos alcanzar nuestros planes de expansión”, detalló Conesa Labastida.

La aerolínea salió de la BMV como parte de los requerimientos de sus accionistas, esto luego de que en marzo de 2022 la aerolínea saliera del Capítulo 11 en la Unión Americana, después de declararse en bancarrota en 2020, luego de que la pandemia provocara una severa recesión en los viajes.

El directivo detalló que en Estados Unidos aún se analiza si la aerolínea cotizará en el Nasdaq o en el New York Stock Exchange, que eran las dos opciones que la empresa tenía previstas desde el inicio de su reestructura.


Colaborará con gobierno para regresar a Categoría 1

El directivo de Aeroméxico explicó que esperan que durante este año se regrese a la categoría 1 en seguridad aérea y para lograrlo, señaló que buscarán colaborar con las autoridades.

“Nos hemos visto limitados en muchas de nuestras operaciones porque tenemos la categoría 2, para nosotros es importante que este año se regrese a la categoría 1 y así ampliar nuestra oferta de vuelos hacia Estados Unidos”, aseguró el directivo.

También lee: