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Cabotaje en México: Canaero advierte de quiebre de aerolíneas nacionales por aprobación

La iniciativa de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos se encuentran aún en análisis en comisiones de la Cámara de Diputados.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la aprobación del cabotaje en México produciría el debilitamiento financiero de las líneas aéreas nacionales y, como consecuencia, las empresas mexicanas quebrarían al perder mercado frente a las líneas extranjeras.

“Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones. El riesgo es su debilitamiento financiero y posterior quiebra”, refirió.

La cámara presentó, en un comunicado, 12 puntos contra la reforma presidencial que, de ser aprobada, permitirá a las líneas extranjeras la operación de vuelos domésticos.

Aerolíneas extranjeras se ‘lanzarán’ sobre rutas rentables, advierten

El grupo dirigido por Diana Olivares destacó que 80 por ciento de los pasajeros que viajaron en México se concentraron en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana. Bajo ese escenario, si se permite el cabotaje, las empresas extranjeras buscarán atender dichas rutas, que son las más rentables por el volumen de pasajeros que las usan.

“Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, estas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso”, remarcó la Canaero.

La iniciativa de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos se encuentran en comisiones en la Cámara de Diputados; la industria aérea ha encabezado varios foros para sensibilizar a los legisladores, sobre todo los de Morena, para evitar que el cabotaje sea aprobado.

Cabe señalar que la idea de aprobar la entrada de aerolíneas extranjeras para operar vuelos domésticos surgió para apoyar el desempeño del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que hasta ahora tiene un flujo menor de pasajeros y que no cumplido con su principal objetivo de construcción: desaturar al aeropuerto de la Ciudad de México.

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