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AICM ‘hasta el tope’ en vuelos, pese a la salida de viajes de carga reporta saturación

Con menos operaciones y sin vuelos de carga, el primer bimestre del AICM fue de terror por la saturación que enfrenta.

La saturación en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha incrementado 1.1 por ciento en comparación con 2019, es decir, antes de que la pandemia afectará a la aviación comercial global, y de las múltiples medidas establecidas por el gobierno, como el decreto para reducir el número de operaciones y el decreto para sacar a las cargueras.

Durante el primer bimestre de este año, el aeropuerto, que ha experimentado una reducción del 15 por ciento en sus operaciones por orden gubernamental, registró la afluencia de 89 mil 11 pasajeros más que en el mismo periodo del 2019.

Cabe señalar que tanto en febrero de este año, como el de 2019, tuvieron 28 días, por lo que la comparación de los períodos muestra que el aumento de pasajeros ha sido de alrededor del 1.1 por ciento, esto pese a una reducción de 200 operaciones por día en el AICM.

¿A qué se debe el aumento en la saturación del AICM?

Si bien hay menos vuelos que llegan y despegan del aeropuerto capitalino, la capacidad de las aeronaves ha aumentado, lo que ocasiona una mayor oferta de asientos, con menos aeronaves.

En ese sentido, se prevé que el gobierno reorganice el flujo de vuelos internacionales, que podrían verse reducidos en los siguientes meses para beneficiar al AIFA.

En febrero, el gobierno publicó un decreto para suspender las operaciones de carga en el aeropuerto capitalino, con lo que dió 108 días hábiles para abandonar el AICM.


Desde el domingo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejó de publicar los horarios “reales” de salida de los vuelos que operan en dicha terminal y, en cambio, comenzó a colocar en sus pantallas los horarios oficiales en los que deberían operar las líneas aéreas.

El aeropuerto dijo que esta medida es en beneficio de los pasajeros, toda vez que esto permitirá tener menos retrasos en la medida que las compañías comiencen a respetar los horarios de despegue.

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