Nacional

Miguel Vallín Osuna, el militar que dirigirá la AFAC y quiere recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea

El Gral. Vallín Osuna dijo que el primer objetivo de su gestión es la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, designó como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al General de División Piloto Aviador, Miguel Enrique Vallín Osuna.

El también subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el nuevo funcionario sustituye al General en retiro Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien ocupaba la dirección general de la AFA desde el 1 de febrero de 2021.

Nuño Lara destacó que el sector aeronáutico es dinámico y requiere una “adecuada conducción” ya que juega un papel determinante en la economía nacional, además de que en la presente administración, se trabaja permanentemente en el “desarrollo de la infraestructura aeroportuaria”.

“El trabajo coordinado entre la Agencia Federal de Aviación Civil y la Subsecretaría de Transportes es fundamental y arduo, por lo que estamos seguros de que el resultado será satisfactorio”, subrayó el subsecretario.

Recuperación de categoría 1 en seguridad aérea

Por su parte el Gral. Miguel Enrique Vallín Osuna dijo que el primer objetivo de su gestión es la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Expresó que “la historia de la Aviación Civil Internacional es de suma importancia, por ello el objetivo primordial es recuperar la Categoría 1, para operar dentro de los estándares internaciones establecidos. Es una necesidad social para poder brindar seguridad a este medio de transporte y es una responsabilidad directa de la autoridad aeronáutica del Estado”, agregó.


Ante ello planteó trabajar en las siguientes directrices:

  • Actualización del marco legal.
  • Incorporar perfiles profesionales adecuados.
  • Trabajo técnico para actualizar estándares en seguridad operacional.
  • Seguridad de la aviación civil.
  • Combatir la corrupción.
  • Buscar autonomía técnica, financiera y legal de la AFAC.

El nuevo titular de la Agencia Federal de Aviación Civil apuntó que: “esperamos resultados y una mejora significativa para recuperar la Categoría 1 y, a largo plazo, mantener el nivel y volver a posicionarnos como lo que algún día fuimos, un país representativo en la materia”.

En su oportunidad, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons aseguró que esta transición será armónica, por lo que brindó el apoyo de la Subsecretaría a su cargo para el trabajo coordinado entre ambas áreas.

Indicó que la Agencia Federal de Aviación Civil es una de las áreas de suma importancia para la aviación nacional, en el servicio de la seguridad del país.

¿Quién es el Miguel Enrique Vallín Osuna?

El Gral. Miguel Enrique Vallín Osuna, originario de Culiacán Sinaloa, en su trayectoria profesional ha ocupado cargos como: comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, en escuadrones aéreos, grupos y bases aéreas; Jefe de Estado Mayor en regiones aéreas; y director general de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, entre otros.

También lee: