Empresas

Destituyen a Carlos Rodríguez Munguía de la dirección de la AFAC; otro militar ocupará su lugar

Durante la gestión de Carlos Munguía en la AFAC, México perdió la categoría 1 en seguridad aérea, y el reto de recuperar la categoría quedará en manos de otro militar.

Carlos Rodríguez Munguía, general en retiro, fue removido de su cargo como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y, en su lugar, llegará otro militar, Enrique Vallín, quien tendrá como uno de sus primeros retos la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.

La información fue confirmada a El Financiero por fuentes cercanas a la agencia, y posteriormente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) también confirmó la salida de Carlos Rodríguez Munguía la tarde de este lunes 17 de octubre.

Bajo la dirección de Rodríguez salieron a flote una serie de actos de corrupción que, pese a ser denunciados por personas cercanas al propio general, no recibieron la atención necesaria. Además, bajo la gestión del ahora extitular de la AFAC se perdió la categoría 1 en seguridad aérea y, tras casi 17 meses, no se ha podido recuperar.

La degradación en seguridad fue notificada por el el gobierno de Estados Unidos en mayo del 2021 y, esta medida, impide que las líneas aéreas mexicanas puedan abrir nuevas rutas hacia puertos aéreos de la Unión Americana, ocupar aviones nuevos en sus flotas en vuelos hacia Estados Unidos o aumentar las frecuencias hacia los destinos que volaban las empresas nacionales hasta antes de la caída a la categoría 2.

El daño a la industria por esta situación, según cálculos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), podría llegar a los 3 millones de pasajeros perdidos por aerolíneas mexicanas y a un golpe económico que superará los 9 mil 200 millones de pesos al final del año.

Ahora tomará la AFAC Vallín, quien estuvo a cargo de los servicios aéreos de la Guardia Nacional, además de ser comandante de la base aérea militar número 15 en Zapopan, Jalisco, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en la capital del país, así como agregado militar y aéreo adjunto en la embajada de México en Nicaragua.

También lee: