Empresas

Falta de capacitación de inspectores aeronáuticos ‘trunca’ revisión a la AFAC

La AFAC ha emitido certificados a inspectores sin que estos hayan realizado capacitaciones.

El gobierno no ha podido, en un año, cumplir y demostrar la capacitación de los inspectores aeronáuticos que se encargan de verificar que los operadores aéreos cumplan con la regulación vigente. Por ello, los auditores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), cancelaron la revisión técnica que tenían prevista para realizar esta semana.

Una fuente de la autoridad aeronáutica mexicana dijo a El Financiero que, de los 28 hallazgos a resolver para poder recuperar la categoría 1, al menos 4 no han sido resueltos.

“Tienen que ver con capacitación, expedientes, casi todos tienen que ver con el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), que no tiene correctamente las capacitaciones de los inspectores”, indicó la fuente que pidió el anonimato.

Esta semana, la AFAC señaló en un comunicado que el ‘Technical Review’, antesala a la nueva auditoría, se suspendió de forma indefinida. Además de los 4 hallazgos que no han sido resueltos por la autoridad aeronáutica, los auditores estadounidenses cuestionaron a la autoridad sobre la veracidad de los certificados de capacitación brindada al personal técnico.

Como publicó El Financiero, la AFAC ha emitido certificados de cursos de inspectores verificadores aeronáuticos sin que estos hayan realizado las capacitaciones correspondientes, con el único objetivo de generar documentación para mostrar a la FAA de Estados Unidos y que ésta cierre algunos de los hallazgos que generaron la degradación a categoría 2.

El Financiero obtuvo una decena de estos certificados, los cuales, además, incumplen con las normas de certificación digital. Los documentos de los inspectores están emitidos por el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), firmados de forma electrónica, pero, los códigos QR que sirven para validar la información no contienen más que un número telefónico al que se pide llamar para corroborar la veracidad de los cursos otorgados.

En una respuesta a la nota publicada, la autoridad negó tener reporte de irregularidades.

También lee: