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A un año de la degradación, aerolíneas siguen trabajando en recuperación de categoría 1: Canaero

Luego de la degradación, en un año las aerolíneas mexicanas han perdido ingresos aproximados a 5 mil millones de pesos (casi 242 millones de dólares).

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que sigue trabajando con autoridades nacionales e internacionales para la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea, esto después de la cancelación de la revisión técnica (Technical Review) que estaba previsto a realizarse esta semana por parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos.

“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades para la categoría 1, es una de las prioridades como Canaero. Se va a retrasar unas semanas, pero estamos trabajando”; aseguró Diana Olivares, presidenta de la Canaero tras su participación en la edición 46 del Tianguis Turístico en Acapulco.

El lunes, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció que la visita de auditores estadounidenses se suspendió de forma indefinida, por lo que aún no se sabe cuándo se realizará la revisión técnica que es el paso previo a la realización de una nueva auditoría.

De acuerdo con la subsecretaría de Transportes, la recuperación de la categoría se extenderá hasta noviembre, no obstante, este nuevo aplazamiento en el proceso pone en duda dicho periodo.

Olivares agregó que la industria aérea tiene como prioridades la seguridad aérea, así como la recuperación de la categoría, por lo que seguirán cooperando con el gobierno para garantizar ambos puntos.

“Como Canero, siéntanse seguros que la industria está trabajando en el tema de la categoría y la seguridad”, remarcó Olivares.


Aerolíneas de México pierden 5 mil mdp a un año de degradación

El 25 de mayo se cumplirá el primer año desde que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos redujo la categoría de aviación de México, al encontrar deficiencias como capacitación al personal y mejora en las tareas de vigilancia de operadores aéreos.

Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico, calculó que en un año las aerolíneas mexicanas han perdido ingresos aproximados a 5 mil millones de pesos (casi 242 millones de dólares), recursos que pudieron ser captados si las empresas hubieran podido colocar mayor capacidad de asientos hacia o desde Estados Unidos.

A su vez, René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico de Jet Link International LLC, calculó que las aerolíneas nacionales perdieron cerca de 200 millones de dólares (poco más de 4 mil millones de pesos) con motivo de la degradación.

Refirió que, en el primer trimestre de este año, uno de cada cuatro pasajeros entre EU y México fueron transportados por las firmas de aviación mexicanas, mientras que antes de la degradación se movilizaban así uno de cada tres viajeros.

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