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Venta de autos ‘acelera’ a niveles prepandemia: Crece 22.5% en 1er cuatrimestre de 2023

Sin embargo, las ventas de autos en abril tuvieron una baja en comparación con lo registrado en marzo.

En los primeros cuatro meses del año, la venta de autos se encamina a la recuperación, con un incremento de 22.5 por ciento anual y apenas 4.3 por ciento debajo de las unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, antes de la emergencia sanitaria del COVID.

En el periodo enero-abril en México se colocaron 412 mil 736 vehículos, apenas 18 mil 682 unidades menos que las vendidas en el mismo periodo de 2019.

La venta de autos ligeros en abril además registró una colocación de 97 mil 610 unidades, lo cual representó un incremento del 16.9 por ciento más que el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 83 mil 459 autos ligeros. Sin embargo, comparado con el mes previo, uno de los más altos de lo que va en la pandemia, la venta desaceleró 17.8 por ciento, registrando el segundo mes más bajo del año.

A pesar del crecimiento, las ventas de abril ‘frenaron’ comparadas contra las de marzo, cuando se vendieron 118 mil 801 unidades, es decir 21 mil 191 unidades menos vendidas, de acuerdo con cifras del Inegi.

La industria automotriz enfrenta aún algunos cuellos de botella en el suministro de componentes y en la cadena logística de entregas, aunque a menor ritmo que en los años previos. Los datos de ventas reportados por el Inegi ponen a abril como el mejor registro obtenido para un cuarto mes desde 2020, mientras que al compararlo con el mismo mes de 2019 -previo al COVID-, las ventas se encuentran 0.8 por ciento por debajo de las 98 mil 366 unidades.

“Los resultados positivos del mes de abril continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado”, opinó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).


De acuerdo con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado por el Inegi, las ventas del cuarto mes del año se han recuperado de la pandemia, pues al compararlo con el mismo mes de 2019, previo al COVID, la colocación se encuentran 0.8 por ciento por debajo.

Volkswagen lidera con 25.8 por ciento de alza

En abril, en el desempeño por marcas, destaca Volkswagen que tuvo un incremento de 25.8 por ciento anual; Stellantis creció 44.8 por ciento y Nissan tuvo un aumento de 10.9 por ciento anual.

En contraste, Honda reportó una caída en ventas del 26.4 por ciento; mientras que Mercedes Benz y BMW Group registraron bajas de 22.9 y 12.3 por ciento en abril, contra el mismo mes, pero del año pasado.

Para el acumulado de enero a abril, Nissan lidera la venta de autos con un incremento de 18 por ciento de participación, seguido de GM, Volkswagen y Stellantis.

Confían en recuperación, pero reconocen riesgo de suministro

Nissan ha recuperado sus niveles de entrega de unidades, afectados por los retrasos en la cadena de suministro y paros técnicos en sus plantas.

Philipp Heldt, líder de nuevos negocios y transformación de NRFM y Credi Nissan, señaló que la marca avanza a dominar hasta una quinta parte del mercado mexicano.

“En marzo Nissan estaba muy cerca del 20 por ciento (de participación), definitivamente vemos esa tendencia, e insisto el mercado está recuperándose, mejorando el tema de suministro, vemos con mucha confianza el año 2023, en el sentido que Nissan pueda seguir manteniendo esta posición de liderazgo”, dijo en entrevista.

Agregó que, en general, la industria automotriz en México se está recuperando a ritmos más acelerados, con menos faltantes de unidades, mayor suministro de componentes y la entrada de más competidores.

“La industria automotriz se ha venido recuperando, todavía está un poquito atípica, todavía hay temas de suministro en la parte de chips, pero definitivamente viene al alza, lo vemos muy bien, viene positivo, recuperándose”, dijo.

Jorge Vallejo, director general de Mitsubishi, señaló que este año las ventas de la firma podrían crecer hasta las 26 mil unidades, debido a la venta de nuevos modelos y la entrada de unidades híbridas y eléctricas en México, sin embargo señala que aún presionan los cuellos de botella en la cadena de suministro.

“Todavía no (hay estabilidad), yo creo que sigue habiendo un problema logístico importante, tenemos puertos saturados, tenemos falta de proveeduría para transportar las unidades, costos altos, no está estabilizado aún. Nosotros somos una de las marcas que más ágil tenemos nuestra entrega de vehículos, desde el barco hacia la entrega final, pero aun así muchos retos”, dijo.

Gerardo Gómez, director general de la consultora J.D. Power, mencionó en una presentación que las ventas de vehículos en México han repuntado a pesar de los volúmenes bajos de inventario existentes.

El año pasado las ventas crecieron hasta 1.08 millones de unidades, mientras que para el 2023 se espera un crecimiento del 7 por ciento a 1.16 millones de autos vendidos.

El directivo señaló que para recuperar los niveles pre pandemia de ventas, tardará hasta el 2026 llegar a 1.34 millones de unidades y hasta el año 2032 tener registros históricos de 1.62 millones de unidades comercializadas.

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