Empresas

Superpeso, ¿aliado del sector inmobiliario? Estos son sus pros y contras frente a dolarización

Si bien el peso se ha comportado como una de las mejores monedas frente el dólar, se espera que el valor de la vivienda aumente conforme se aprecie la divisa estadounidense.

Actualmente el peso se ha comportado como una de las mejores divisas de países emergentes con respecto al dólar, cotizando en torno a los 18 por unidad. En México, la valoración de bienes inmuebles en dólares es una práctica cada vez más recurrente en el mercado de vivienda.

Ante esta posición dominante de la divisa nacional, resulta importante valorar cuál es la mejor estrategia de cotización de precios de vivienda durante el “superpeso”.

De acuerdo con datos de Propiedades.com, al cierre del primer trimestre del año se habían cotizado en dólares el 3.5 por ciento del total de inmuebles a la venta de 2019 a la fecha. De este inventario, el 34 por ciento corresponde a anuncios de casas y el 66 por ciento restante, a departamentos a nivel nacional.

En zonas como Tulum, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Bahía de Banderas, Playas de Rosarito, Mérida, San Miguel de Allende, Ensenada; y en CDMX en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa, el precio de venta promedio de las casas es de 11 millones 836 mil 101 dólares, mientras que los departamentos alcanzan 1 millón 161 mil 123 dólares.

Durante 2023, las rentas alcanzan niveles promedio de 8 mil 837 y 9 mil 154 dólares para departamentos y casas, respectivamente.

Esta tendencia hacia la dolarización de la vivienda ha mostrado un crecimiento sostenido, sobre todo en casas y departamentos de segmentos medio, residencial y residencial plus.


¿Cuáles son los beneficios de cotizar en dólares?

  • Es un mecanismo de cobertura de riesgo.
  • Limita las pérdidas derivadas por una depreciación del tipo de cambio.
  • Los usuarios tienen mejores comparables de inmuebles cuyo precio, características y uso habitacional son equivalentes.
  • En las plazas de cotización en dólares, el ciclo inmobiliario se acopla mejor al entorno global.
  • Ante una posición fuerte del dólar, existen mejores expectativas comerciales.
  • Potencia la posibilidad de cerrar transacciones inmobiliarias de compraventa con usuarios extranjeros con mayor capacidad hipotecaria.

Además, en períodos de crisis e incertidumbre global, los “activos refugio” –como los bienes raíces–, evitan pérdidas catastróficas de valor en los portafolios de inversión. Así, reportan una alta demanda.

¿Cómo se debe cotizar?

En el entorno actual, aún es incierto cuánto tiempo durará esta posición dominante del peso frente al dólar, por lo que es posible que se observe una apreciación del dólar respecto al peso durante 2023. Esto podría resultar en nuevas ganancias de valor para los inmuebles en México.

Sin embargo, si el valor del peso frente al dólar se mantiene fuerte de manera prolongada durante 2023, podríamos esperar una desaceleración de la tendencia a cotizar viviendas en dólares. Esto permitiría captar nuevos prospectos locales para adquirir parque habitacional ofertado en dólares en distintas plazas comerciales del país.

También lee: