Empresas

ANTAD reprueba violencia en México y llama al Gobierno a garantizar seguridad

Once personas perdieron la vida en una jornada de violencia en Ciudad Juárez, apenas días después de una serie de narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que agremia a cadenas como Soriana, HEB, Liverpool, Suburbia, 7-Eleven, entre otras, se pronunció en contra de los actos violentos de la última semana, y llamó al Gobierno a tomar las medidas necesarias para la paz.

“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades federales, estatales y municipales responsables de la seguridad a reforzar y tomar las medidas necesarias para conservar el estado de derecho y un ambiente de paz al que tenemos derecho todos los que vivimos en este país”, pronunció en un comunicado la Asociación que preside Vicente Yáñez.

Durante los últimos días en algunos municipios de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez, se han vivido momentos de tensión y violencia que han mermado a tiendas, sus colaboradores y clientes.

“No debemos y no podemos acostumbrarnos a este tipo de eventos, México no lo merece”, apuntó la ANTAD.

La ANTAD no ha notificado cuántas de las tiendas de sus agremiados sufrieron algún percance.

Solo OXXO, de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), notificó de 25 sucursales incendiadas en Guanajuato, una en Chihuahua, y una más en Chihuahua que fue baleada.


ANTAD reprueba todo acto de violencia en contra de la población en general, los colaboradores de nuestros Asociados y sus tiendas. Confiamos en nuestras autoridades federales, estatales y municipales. Queremos un México sin violencia, queremos un México en paz”, concluyó la ANTAD.

CCE exige garantizar seguridad

En este tenor, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también condenó los actos de violencia ocurridos en distintos puntos del país y exigieron la actuación inmediata de las autoridades para garantizar la seguridad.

”Exigimos a las autoridades competentes actuar con rapidez para garantizar la seguridad y los Derechos Humanos de las y los mexicanos, en un contexto de paz y justicia, con el debido respeto al Estado de Derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas”, expuso el organismo que representa a 14 organismos entre cámaras y asociaciones.

”Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, indicaron.

Asimismo, la comunidad empresarial lamentó la muerte de civiles a manos del crimen organizado, “que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a intervenir.

”Urgimos al gobierno Municipal, Estatal y Federal, a que de inmediato intervenga con toda la fuerza de sus corporaciones policiacas así como de sus corporaciones policiacas así como de las fuerzas armadas a fin de que paren cuánto antes los hechos violentos en la ciudad”, indicó en su comunicado.

Jornada violenta en Ciudad Juárez

Once personas personas perdieron la vida durante los actos de violencia registrados la noche del jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con autoridades federales las agresiones comenzaron por el enfrentamiento entre dos grupos criminales, actos que afectaron de manera intencionada a la población civil.

A las 13:27 horas del jueves 11 de agosto comenzó el enfrentamiento entre los grupos delictivos identificados como ‘Los Chapos’ y los ‘Los Mexicles’ en el interior del Cereso estatal número 3 de Ciudad Juárez.

Esta riña dejó en saldo de 20 internos lesionados, cuatro de ellos por arma de fuego; el resto de ellos por golpes y contusiones; así como dos personas privadas de la libertad fallecidos.

A partir de esta situación, aseguró el funcionario, el grupo criminal ‘Los Mexicles’ ordenó acciones de disturbios y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez.

Estos actos de violencia cobraron la vida de nueve civiles, entre los que se encuentran cuatro empleados de una radiodifusora local.

Finalmente, Ricardo Mejía dio a conocer que hasta el momento se han detenido seis personas, del grupo criminal ‘Los Mexicles’, que participaron en estos eventos.

Los detenidos fueron capturados a la 1:00 de la mañana de este viernes 12 de agosto (tiempo de Cd. Juárez) por parte de la policía municipal con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional.

También lee: