Estados

Violencia en Jalisco: Hay 5 detenidos y un criminal abatido por ataques, informa Enrique Alfaro

Se aseguraron 9 vehículos, 31 armas largas, 4 ametralladoras, un arma corta, así como explosivos.

Cinco detenidos y un presunto delincuente abatido es el saldo de la jornada de violencia en Jalisco en donde se reportó la quema de vehículos y tiendas de autoservicio, así como bloqueos carreteros por parte de grupos delincuenciales, informó el gobernador Enrique Alfaro.

Los ataques se produjeron como resultado de un operativo coordinado por el Ejército Mexicano en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, quienes intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar el arribo de refuerzos.

En el área metropolitana de Guadalajara se reportó la quema de tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio, mientras que en el municipio de Ixtlahuacán del Río se registraron siete vehículos quemados. En estos hechos no hubo perdida de vidas humanas.

Autoridades aseguraron nueve vehículos, un vehículo tipo ‘monstruo’ con blindaje artesanal, 31 armas largas, un arma corta, cuatro ametralladoras, así como explosivos.

Alrededor de las 21:00 horas del martes 10 de agosto se registró un enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos del Ejército, en Zapopan, Jalisco.

Minutos después de los ataques, el gobernador Enrique Alfaro, notificó que se trataba de un choque entre criminales y uniformados, debido a que los primeros pretendían cerrarle el paso a las autoridades.


En las zonas afectadas se ha detectado la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían estar relacionados con los hechos violentos; sin embargo, hasta el momento, ninguna de las autoridades de los estados han declarado algo al respecto.

Guanajuato bajo las ‘llamas’

De manera paralela a la jornada de violencia en Jalisco, Guanajuato se mantuvo como escenario de enfrentamientos.

Ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato. Vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.

Los primeros hechos violentos ocurrieron en Avenida Las Torres (Celaya), donde una tienda OXXO fue quemada por supuestos criminales.

En varios puntos de la zona se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.

En el municipio de Irapuato (en el centro de Guanajuato), hubo detonaciones de explosivos en al menos 11 tiendas OXXO ubicadas en Granjeros Mariano Abasolo 1250 Col. Arcos de Guanajuato; Bugambilias, Tulipanes, Colonia Españita; Acaponeta, Avenida Ejercito Nacional No.1768 Colonia La Pradera; Las Águilas Mariano Abasolo 2306 Col. Los Presidentes; Avenida Madrileña esquina Solidaridad, Ciudad de Los Olivos; Boulevard Mariano Abasolo esquina Santa Cecilia, Bajada San Martí; Boulevard Mariano Abasolo esquina Cosechadores, Los Fresno; Salida a Salamanca esquina Principal, 4ta Brigada; Boulevard Arandas esquina San Antonio de Ayala; Avenida Independencia esquina Arboledas, Plaza Jacarandas Salida a Pueblo Nuevo esquina Guanajuato, Solidaridad.

También lee: