Empresas

Ford Bronco ‘enciende’ las alarmas; investigan en EU posible falla en el motor

La Ford Bronco 2021, uno de los SUV más deseados del mercado, presenta fallas en una válvula defectuosa. La investigación involucra a 25 mil 538 autos equipados con motores Ecoboost de 2.7 litros.

La Bronco, de Ford, uno de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) más deseados es objeto de una investigación de seguridad por parte de los reguladores federales de Estados Unidos por una falla catastrófica del motor, que puede causar que el vehículo pierda potencia a velocidades de autopista.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijo este martes 26 de julio que abrió una investigación sobre los SUV Bronco 2021, las cuales perdieron potencia debido a una válvula defectuosa. La investigación involucra a 25 mil 538 autos equipados con motores Ecoboost de 2.7 litros.

La agencia federal dijo que había recibido 26 quejas de consumidores, pero no reportó ningún accidente, lesión o muerte. La investigación comenzó a considerarse desde mayo pasado, luego de los informes iniciales sobre la falla.

En una reunión con Ford el mes pasado, el fabricante de automóviles les dijo a los investigadores que se produce un “bloqueo del motor” cuando se suelta el resorte de una válvula, lo que provoca una interferencia entre la válvula y el pistón.

“Estamos conscientes de que un número de motores correspondientes a la primera fase del lanzamiento mostraron esta falla y estamos investigando”, señaló la armadora estadounidense  en un comunicado enviado por correo electrónico. “Cooperaremos con la NHTSA como siempre lo hacemos”.

Hasta el momento no se ha ordenado el retiro.

Ford vendió 54 mil 842 Broncos en Estados Unidos durante la primera mitad del año, con lo que alcanzó sus primeros 12 meses en el mercado.

Las acciones de Ford cayeron un 2 por ciento alrededor de las 13:00 horas en Nueva York. The Wall Street Journal informó anteriormente sobre la investigación.

La Ford Bronco no es la única; también investigan a Jeep

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos también informó que está iniciando una investigación preliminar sobre la supuesta activación involuntaria de los frenos de estacionamiento electrónicos en aproximadamente 1.3 millones de vehículos Jeep Cherokee.

La investigación involucra a camionetas de los modelos de 2014 a 2020.

Hasta ahora, la NHTSA ha recibido 80 quejas sobre la activación de los frenos mientras los vehículos estaban en movimiento, pero no se han reportado accidentes ni heridos.

También lee: