Empresas

Amparo de Aeroméxico no busca suspender la reducción de operación en el AICM

El gobierno perfila recortar en 19.6% las operaciones máximas en el AICM.

Aeroméxico emprendió acción judicial contra la declaratoria de saturación de las dos terminales del AICM porque, aseguró, ésta no cuenta con los elementos técnicos que la respalden, al igual que el plan de reducción de operaciones que pretende implementar el Gobierno de AMLO.

Sin embargo, la aerolínea no solicitó la suspensión de la reducción de operaciones, según el documento obtenido por El Financiero.

En el expediente 621/2022, el juez admitió la demanda de amparo promovida por Aeroméxico y fijó la celebración de la audiencia para el 5 de julio próximo. No obstante, el impartidor de justicia indicó que no “hay lugar a ordenar la apertura del incidente de suspensión (del acto reclamado) en virtud de que no fue solicitado por la parte quejosa”.

Al respecto, Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) señaló que lo que busca Aeroméxico es mostrar su descontento con las medidas de reducción en el aeropuerto capitalino.

El abogado detalló que esa aerolínea promovió el amparo pues consideró que las medidas impulsadas por el gobierno podrían afectar la competencia económica, así como otros puntos.

“No solicitaron la suspensión del acto, no se acordó nada. El amparo no va a suspender nada. En esencia, Aeroméxico invoca cuestiones de tratos desiguales que no permiten, en función de los slots, un trato parejo, lo cual conllevaría que deba ser analizado por la Comisión Federal de Competencia Económica por disposición legal”, aseveró Casas.

El alcance del amparo, remarcó el abogado, no tendrá efectos sobre el plan de reducción de operaciones en el AICM.

No obstante, una fuente del gobierno dijo a este diario que el plan se está aún afinando, pues se están definiendo los parámetros para llevar a cabo la migración de vuelos desde el aeropuerto capitalino al AIFA y a la terminal aérea de Toluca.

También lee: